Los recursos turísticos son aquellos elementos con potencial para atraer turismo que aún no cuentan con las adecuaciones necesarias para atender visitantes, pero que se presentan como un activo turístico en stock (que se tienen almacenados en espera de su venta o comercialización). Son «materia prima» para las atracciones.
“A menos que haya lugares interesantes, divertidos y que valga la pena visitar, no hay necesidad de los servicios de hospedaje y comida”, afirmó Glare Gunn, investigador norteamericano en la revista Tourism Educators Newsletter,
Es decir, se debe tomar en cuenta que el recurso turístico es el elemento básico para poder desarrollar atractivos turísticos y diferenciarse de la competencia. Es alrededor de estos que se pueden crear servicios como: hoteles, restaurantes, centros de diversión, entre otros.
Los recursos turísticos, en la mayoría de las ocasiones, terminan por constituir el elemento principal que motiva el desplazamiento de los turistas, esencialmente por ocio. Es de suma importancia un correcto análisis del potencial de aprovechamiento que tienen estos recursos a fin de que se haga buen uso de ellos y no se “exploten” de sobremanera, ya que pueden sufrir daños permanentes.
Ana García Silberman, geógrafa mexicana, en un trabajo titulado: “Clasificación de los Recursos Turísticos”, dividió los recursos turísticos en dos grandes grupos: recursos naturales y recursos culturales (forma más aceptada de clasificación).
Otra manera en que clasificó los recursos turísticos fue en (1) renovables: recurso que se restaura de manera natural; (2) permanentes: requieren un adecuado aprovechamiento y conservación para evitar su destrucción; y (3) creables: son aprovechados por lapsos de tiempo y aunque no se destruyen, pueden perder interés de acuerdo al momento en que se utilicen.
Índice
Recursos naturales
Son aquellos creados por la naturaleza, cuyas características propias hacen viable que sean visitados por turistas. No pueden ser creados por el ser humano pero sí pueden ser modificados. De estos se desprenden 3: geomorfológicos, biogeográficos y mixtos.
Geomorfológicos
Formados por la acción de la naturaleza durante la evolución del planeta y se dividen de acuerdo a la región en que se encuentran localizados:
- Litorales (playas, islas).
- Lagunas y depósitos de agua.
- Corrientes de agua (grutas, cenotes, manantiales).
- Volcanes (cráteres, géiseres).
- Relieves (montañas, planicies, dunas).
Biogeográficos
Manifestaciones de vida sobre la tierra; flora y fauna.
- Agrupaciones vegetales (selvas, bosques, árboles, campos de flores).
- Agrupaciones animales (especies raras, agrupaciones de coral, zonas de caza o pesca).
Mixtos
Combinación de los anteriores; por ejemplo, montañas y bosques, llanuras y estepas, paisajes submarinos, oasis y desiertos, etc.
Recursos culturales
Son los elementos donde interviene o ha intervenido la mano del ser humano en el paso del tiempo. A diferencia de los naturales, estos son desarrollados a partir de la creatividad. Se dividen en atractivos históricos, contemporáneos no comerciales y contemporáneos comerciales.
Históricos
Son manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación y requieren de prácticas de restauración y conservación para que puedan subsistir. Según Ana García Silberman, su aprovechamiento requiere campañas publicitarias que promuevan el turismo hacia ellos.
- Vestigios prehispánicos.
- Arquitectura no moderna.
- Construcciones y sitios históricos
- os.giones de interés etnográfico (fiestas, folklore).
Contemporáneos no comerciales
Se crean con un fin cultural o de servicio y no de atracción.
- Obras artísticas.
- Salas de conferencias y congresos.
- Instituciones de enseñanza.
- Museos y pinturas murales.
- Zoológicos.
Contemporáneos comerciales
Son temporales, creados con un fin específico (normalmente para atraer visitantes y ofrecerles distracción y esparcimiento); y con el paso del tiempo requieren modernizarse.
- Parques de diversiones.
- Espectáculos (teatros, estadios deportivos, cine).
- Exposiciones nacionales e internacionales.
- Comercios y mercados.
- Centros de salud.