¿Te acabas de graduar como Licenciado en Turismo y no sabes qué sigue? Pues bien, empecemos por mencionar que si no tienes algo de experiencia profesional ya has cometido un pequeño error, pues idealmente un estudiante debería combinar sus estudios con un trabajo de medio tiempo que le permita generar curriculum para una más fácil cabida en el mundo profesional. Pero no pasa nada, nunca es tarde para comenzar.
La fórmula no es mágica, cada persona llega a sus metas de diferentes maneras. Existen personas que con pocos estudios lograron sus metas, hay otros que estudiaron y trabajaron a la vez y también viven una vida de éxitos, y unos más que empezaron a trabajar hasta que se graduaron de una licenciatura y con el paso del tiempo alcanzaron sus objetivos. Pero también existe la otra cara de la moneda, los que sin importar cuál haya sido su estilo de vida, hoy están batallando para saber qué hacer con sus vidas profesionales.
Y aunque no hay una fórmula que te garantice el éxito profesional, hay elementos como tener claros tus objetivos, dedicación y esfuerzo constante, que te ayudarán a lograrlo.
Por todo ello, permíteme mostrarte cuáles son las opciones en el ámbito profesional que tiene un licenciado en turismo cuando recién termina sus estudios:
Índice
Agencias de viajes
Junto con la hotelería, es quizá la opción más solicitada por los nuevos licenciados en turismo. En parte porque aparentemente requiere varias de las habilidades obtenidas durante tu etapa académica, y en otra porque existe una amplísima oferta de empleo en este sector.
Podríamos decir que para empezar a trabajar en una agencia de viajes no necesitas grandes habilidades, además de que si fuiste un estudiante promedio, tendrás la capacidad de desarrollarte aquí.
Los requisitos principales que deberás tener son: un buen porcentaje de inglés, tener actitud de servicio, ser organizado, tener conocimientos básicos de geografía turística y hotelería, manejo de equipo de cómputo, ser responsable y dinámico, etc.; algunas agencias más exigentes te pedirán tener conocimientos previos sobre globalizadores.
Operadoras de viajes
Las operadoras de viajes son las compañías intermediarias entre los hoteles y las agencias de viajes, son una especie de agencias de viajes mayoristas. Aquí no se trabaja directamente con el cliente final o turista, sino con el personal de ventas de las agencias. Dependiendo del área a la que ingreses, deberás contar con habilidades muy parecidas a las anteriormente explicadas.
Restaurantes y bares
Una característica peculiar del estudiante de turismo es su gusto por el servicio al cliente, esa habilidad casi innata para tratar directamente con personas; por esta razón, muchos jóvenes, mientras aún están estudiando, van y solicitan empleo en un establecimiento de alimentos y bebidas, y casi al 100% con seguridad lo obtendrán.
Con el afán de serte sincero, lo más probable es que empieces desde abajo, como mesero, pero también deberás ser humilde para aprender lo más que puedas y seguramente tendrás la oportunidad de ir escalando puestos, o empezar a llenar tu currículum para abrirte nuevas puertas.
Hotelería
Aquí está la segunda mayor oferta de empleo para el licenciado en turismo. Igualmente, deberás empezar desde abajo; la recepción es el espacio destinado para ti si no tienes experiencia. Los requisitos que te pedirán podrían ser: un buen nivel de inglés, buena presentación, un poco de experiencia en servicio al cliente, y quizás algunas más, pero tal vez lo más importante aquí será que deberás tener disponibilidad para rolar turnos, puesto que la hotelería es uno de los sectores más demandantes. Deberás amar tu carrera para trabajar en hotelería, de lo contrario te será muy pesado no disponer de mucho tiempo libre.
Secretarías de Turismo
Lamentablemente, estas dependencias de gobierno no están normalmente ocupadas por licenciados en turismo, sino por especialistas en derecho, ciencias políticas, economía y administración. Pero no es imposible, seguramente cuentas con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación turística de tu ciudad. Entonces, lo que te recomiendo es que empieces haciendo prácticas en una de estas oficinas, o que te involucres en la política y sus campañas; y poco a poco vayas encontrando resquicios que te permitan llegar a obtener un puesto en el gobierno.
Museos
Cada ciudad, turísticamente importante, cuenta con un museo, los hay de historia, de arte, de ciencia, de arqueología, de sitio, y muchos más. Para trabajar en un museo, deberás tener ese gusto supremo por la cultura y el buen gusto, incluso por la lectura.
Como en cada uno de los casos mencionados, dependerá del área a la que vayas dirigido, las habilidades con las que deberás contar. Así que si quieres trabajar en un museo, empieza a capacitarte en la parte administrativa o en cultura general.
Aerolíneas
Muchos, sobre todo mujeres estudiantes de turismo, sueñan con ser aeromozas, y aunque no está mal que estudien turismo, es mejor cursar alguna carrera especializada para aeromozas: cada vez existen más escuelas de este tipo.
Pero si sólo quieres trabajar en un aeropuerto, puedes dirigirte a los puestos donde requieren atención al cliente: tendrás responsabilidades como documentación de pasajeros y equipaje, aplicación de políticas de pasajeros, venta de boletos, apoyo en el abordaje y desembarque de pasajeros, resolución de dudas e inquietudes, entre algunas otras.
Como en todos los casos anteriores, al tratar directamente con turistas y extranjeros, es importante el conocimiento de otro idioma, principalmente el inglés.
Cruceros
Tener la oportunidad de trabajar en un crucero no es algo sencillo: aquí se requiere un sentido más alto de profesionalismo y servicio al cliente, además de mayor responsabilidad. Normalmente las oportunidades para ser reclutado se dan ocasionalmente y tendrás que estar atento. Te ayudaría mucho empezar a hacer carrera en hotelería y/o empresas de alimentos y bebidas, ya que un crucero es prácticamente lo mismo que estas empresas pero sobre el mar.
Algunas de las opciones que podrás encontrar son: asistente de mesero, mesero, bartender, cocinero, supervisor de área, o quizás, animador de un área específica.
Es importante mencionar que los contratos se dan por temporadas y, de igual manera, son temporadas largas las que te ausentarás de tu hogar; pero seguramente que la aventura debe ser maravillosa. Además de que tu sueldo será prácticamente íntegro, ya que a bordo de la nave dispondrás de alimentos y hospedaje «gratis».
Para finalizar este artículo, quiero aclarar que tus opciones no se limitan únicamente a empresas o instituciones enfocadas al sector turismo: dependiendo de tu formación académica, seguramente posees habilidades directivas que te abrirán las puertas en cualquier área administrativa. Lo único que tienes que hacer es salir y buscar tus sueños.