Lugares para practicar alpinismo en México

Cumbre del Nevado de Toluca / Imagen de Brismar García

Como bien se sabe, dentro del turismo de aventura existen diversas actividades que se pueden realizar por tierra como el montañismo (mountaineering), el senderismo (trekking) y el excursionismo (hiking), y cito estas tres para explicar las principales diferencias entre ellas:

  1. Montañismo/ alpinismo (mountaineering): Siendo la más complicada y con más demanda física para realizar, el alpinismo se define como el deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas (RAE), el cual también requiere de preparación previa dependiendo de la montaña que se pretende conquistar o bien encumbrar, para utilizar el equipo que se requiera, normalmente requiere de algunos días e incluso de acampar durante el trayecto.
  2. Senderismo (trekking): El senderismo es el de mediana intensidad y esfuerzo físico. Consiste en caminatas largas de varios días que muchas de las veces incluye acampar.
  3. Excursionismo (hiking): Es el más fácil de realizar, pues consiste solo en en caminar o pasear por algunas horas en diversos terrenos ya sea playas, montañas, selvas, etc.

En este artículo se tomará en cuenta al alpinismo como actividad principal, y dejando a las demás actividades como secundarias, para realizarlas en México. Cabe destacar que también se pueden realizar otros deportes extremos tales como escalada, espeleología, ciclismo de montaña, etc.

México es rico en biodiversidad y paisajes de ensueño. Por esta y más razones, el alpinismo, como medio para conocer el país, se considera una actividad importante para el turismo. A continuación se mencionan algunos lugares que cuentan con los recursos naturales necesarios para hacer alpinismo.

Pico de Orizaba

También llamado Citlaltépetl, es la cumbre más alta del país con una altitud de 5,610 msnm. Es muy atractiva ya que su cumbre está cubierta de nieve casi todo el año, además cuenta con un Parque Nacional y servicios turísticos como cabañas, lugar para acampar, restaurante, sanitarios, etc.

Se recomienda subir con equipo y guía especializado, además de contar con buena condición física.

Popocatépetl

Es parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, este volcán activo mide 5,500 msnm, actualmente no está permitido escalar a la cumbre por seguridad, pero sí se puede disfrutar de senderismo, ciclismo de montaña, acampada, entre otras actividades más a las faldas del volcán.

Iztaccíhuatl

También llamado “Mujer dormida”, está envuelto de leyendas y paisajes hermosos, y junto con el Popocatépetl, están unidos por el Paso de Cortés (importante puerto montañoso).

El Iztaccíhuatl mide 5,220 msnm, y sí se tiene permitido encumbrar y de paso realizar actividades de turismo de aventura. En el lugar hay cabañas, lugar para acampar, sanitarios y otros servicios más para los turistas. Al igual que con el Citlaltépetl, se recomienda llevar equipo y guía especializado.

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca

Se ubica en el estado de México, mide 4,680 msnm, es una área protegida y en las faldas se encuentra el Parque Nacional de los Venados, donde hay varios servicios turísticos, desde pequeños lugares para comer hasta lugares para realizar actividades como montar a caballo o renta de motos. Normalmente, se cubre de nieve en invierno.

Teyotl

Se ubica en Puebla, en el Parque Nacional Iztaccíhuatl y mide 4,660 msnm. Para subir se necesita de buena condición física y guías especializados. Al encontrarse dentro del Parque Nacional, tenemos servicios y atracciones turísticas como renta de camionetas 4×4 para subir una parte del ascenso de aproximadamente dos horas y media.

Sierra Negra

Es un volcán inactivo ubicado en Puebla y Veracruz, mide 4,580 msnm, la cumbre es sede del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ya que se encuentra cerca del Citlaltépetl. Cuenta con una maravillosa vista. El sendero que los une es llamado Valle del Encuentro. Para poder subir a la Sierra Negra es necesario tramitar un permiso con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Algunas veces, sobre todo en invierno, llega a cubrirse la cumbre con nieve. La mayoría del terreno es de fácil ascenso. No existen servicios ni atracciones turísticas cercanos en general.

Malinche

Es la sexta montaña más alta del país y se encuentra entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Mide 4,420 msnm y forma parte del Parque Nacional La Malinche. Tiene un albergue que brinda diversos servicios y atracciones para el turista: se puede llegar a la cima por senderos un tanto complicados que requieren equipo, así como senderos más fáciles. Algunas veces llega a cubrirse la cumbre con nieve, sobre todo en invierno.

Nevado de Colima

Es un volcán inactivo de 4,260 msnm de altura. Se encuentra en el estado de Jalisco y es Parque Nacional. Sí hay servicios y atracciones turísticas, existen senderos un tanto fáciles que no requieren de equipo, y otros más complicados que requieren de equipo e incluso de un guía especializado. Algunas veces llega a cubrirse la cumbre con nieve sobre todo en invierno.

Peña de Bernal

Fuente: Wikipedia

Es el tercer monolito más grande del mundo, se encuentra en el estado de Querétaro y mide 2,510 msnm. Al ser parte del pueblo mágico tenemos servicios y atracciones para el turista como por ejemplo las Fuentes Danzarinas que se ilumina de colores ambientados con música. También se puede acampar en la Peña.

No se necesita equipo para poder subir, a menos que se desee practicar escalada. También se puede contratar guías especializados para que platiquen la historia y leyendas del lugar.

México es un país con hermosos paisajes para observar desde sus altas y majestuosas montañas. El alpinismo como actividad turística puede ser bien desarrollada en el país, pero sin duda aún hay mucho por hacer en este sentido ya que algunas de las montañas que se describieron antes ni siquiera cuentan con servicios dignos para ofrecer a los visitantes a pesar de formar parte de Parques Nacionales.

Por otro lado, hay montañas que cuentan con servicios y atracciones turísticas dignas, ofreciendo al visitante equipo y guías especializados para poder encumbrar.

Es necesario apoyar este tipo de turismo, impulsando la inversión en estructura turística local, ideas como el glamping podrían funcionar para este nicho de mercado, así como también apoyar a la educación ambiental.

Brismar García: Estudiante de Posgrado en Turismo, amante de la investigación. Los viajes con propósito me apasionan.
Entrada Relacionada
Entradas recientes