Este año, el Día Internacional de la Mujer se celebra bajo el lema #BreakTheBias (romper la brecha), que busca un mundo diverso, equitativo e inclusivo, con igualdad de género, libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. Un mundo donde la mujer y el hombre tengan las mismas oportunidades y derechos.
A propósito de la celebración de este día el próximo 8 de marzo, tuvimos la oportunidad de conseguir una entrevista con Maribel Rodríguez, vicepresidenta sénior del Consejos Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), quien nos platicó cuál es su visión del papel de las mujeres en la industria travel tech:
¿Ve diferencias en la actitud hacia la igualdad en la tecnología de viajes a través de fronteras culturales o geográficas?
Hay países más avanzados que otros, en lo que se refiere a políticas, que han empoderado a las empresas para superar las desigualdades. Europa ahora está tratando de acelerar la agenda y esta es una buena noticia, pero aún queda mucho trabajo por hacer, debemos pasar de la intención a la acción.
¿Crees que la tecnología de viajes es mejor o peor que otras áreas de viajes? ¿O que otros sectores (en caso afirmativo, cuáles)?
Los viajes y el turismo es uno de los sectores que emplea casi la misma cantidad de hombres que de mujeres, con hasta un 54% de mano de obra femenina y un 30% de jóvenes. Estos datos son una gran noticia, pero, sin embargo, el número de mujeres en puestos de liderazgo sigue siendo muy bajo.
¿Qué papel deben desempeñar las mujeres para que se produzca este cambio?
Las mujeres deben desempeñar un papel activo y ser parte del cambio, no podemos quedarnos sentadas esperando que cambien las reglas, debemos tomar medidas y trabajar junto con nuestros colegas para que esto suceda. Para ello la colaboración privada y pública es primordial.
En muchos aspectos, COVID ha ampliado la brecha y, al mismo tiempo, muchas empresas no están priorizando este tema porque están muy enfocadas en la recuperación. ¿Qué piensas al respecto?
Las mujeres han jugado un papel importante en esta crisis tomando las riendas del problema, buscando soluciones alineando al sector público y privado para trabajar juntos. El espacio que hemos ganado no se puede perder ahora. Necesitamos nuevas políticas que apoyen la brecha de género y las brechas en salarios y roles de liderazgo.
¿Deberían las conferencias de tecnología de viajes tener una política abierta de incluir una cuota mínima de mujeres en cualquier debate en el escenario?
Hay buenos ejemplos de empresas y países donde si no hay mujeres en una conferencia o panel, no participarán. Esta es una regla muy simple pero poderosa.
Actualmente, pocos directores ejecutivos y presidentes de negocios de tecnología de viajes son mujeres. ¿Crees que esto cambiará alguna vez y, de ser así, en cuánto tiempo nos acercaremos a algo más igualitario?
Si no actuamos ahora, nos llevará años encontrar un equilibrio adecuado. Esta es la razón por la que es tan importante dar visibilidad a las pocas mujeres que están en el liderazgo, ya que son modelos a seguir, pero lo más importante es que las empresas verán la necesidad de un cambio y hay una hoja de ruta en cada empresa para reducirlo. Brecha. Las empresas que son más inclusivas tienen mejores resultados como todos sabemos. Esto no es solo un beneficio para las mujeres sino para toda la sociedad y el resultado final de las empresas.
Los inversores en tecnología de viajes son en su mayoría hombres. ¿Crees que esto perjudica sus decisiones de inversión hacia invertir más con otros hombres?
Bueno, siempre es más fácil trabajar en tu zona de confort, pero estoy segura de que las decisiones de inversión no se toman en función del género sino porque hay menos mujeres que hombres en esos puestos. Está claro que lo que debemos proporcionar a las mujeres son las habilidades adecuadas para trabajar en entornos donde las reglas fueron creadas por sus colegas masculinos.
¿Qué acción le gustaría ver aplicada correctamente para #BreakTheBias en la tecnología de viajes?
Las empresas de viajes necesitan una hoja de ruta clara hacia el equilibrio de género.