Canadá quitará los requisitos de visa que tienen los viajeros mexicanos a partir del primero de diciembre de 2016, con la condición de que el gobierno mexicano garantice que no habrá una avalancha de personas pidiendo refugio en el país del norte.
En información que dio a conocer el diario The Globe and Mail, aseguran que el presidente Justin Trudeau, está preparado para volver a imponer el visado en caso de que suceda lo que en el 2009, cuando el gobierno de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México (por primera vez) con el argumento del alto número de peticiones de refugio de ese país.
El anuncio respecto al levantamiento de visado Canadá, acaba de ser anunciada este martes 28 de junio tras del diálogo entre Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto, con motivo de su primera visita de Estado por Ottawa, Toronto y Quebec.
El Primer Ministro de Canadá anunció en su cuenta de Twitter el retiro de visa para los mexicanos, lo que impulsaría el turismo entre ambas naciones.
En la nota publicada por el diario en días pasados, también se reveló que los funcionarios de Inmigración y Ciudadanía de Canadá se opusieron a la medida, advirtiendo que el bajo nivel de vida de México, el pobre historial de derechos humanos y altas tasas de criminalidad, impulsará a los mexicanos a buscar refugio en Canadá. Incluso advirtieron la posibilidad de que personas de otros países de Latinoamérica, busquen entrada a Canadá aprovechando la debilidad del pasaporte Mexicano.
Expresaron que de quitar la Visa a ciudadanos mexicanos, el resultado serían 3,500 solicitudes de asilo en el 2017, 6,000 en el 2018 y hasta 9,000 en el 2019, por lo que proponen que en caso de rebasar las 3,500 solicitudes en 12 meses, se impusiera una restricción parcial de visado y solo los viajeros de bajo riesgo con Visa de Estados Unidos o Visa Canadiense de 10 años, tuvieran la autorización electrónica de viaje.
Por su parte, se dice que el gobierno mexicano, en voz de su presidente, Enrique Peña Nieto, asegura que lanzará la advertencia a sus ciudadanos, explicando que Canadá no es un país fácil para solicitar la condición de refugiado y deben cumplir con las leyes canadienses.