México fue reelecto como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en las elecciones que se llevaron a cabo el día 16 de septiembre, en el marco de la Vigésima Primera Asamblea General de la Organización, la cual se celebró en Medellín, Colombia, del 12 al 17 de septiembre de 2015.
En comunicado de prensa la Secretaria de Turismo anuncio que la participación de México en el Consejo Ejecutivo de la OMT le permitirá continuar impulsando una agenda global por el turismo que se traduzca en acciones para un desarrollo incluyente en beneficio de nuestras sociedades; la promoción de un marco político global que fortalezca la inversión, el crecimiento económico que maximice la contribución económica del sector y que promueva la sostenibilidad ambiental.
Te puede interesar: Nuevo Secretario de Turismo de México
Igualmente, México promoverá al turismo como una actividad prioritaria, integrando políticas multidestino, que permitan incrementar la conectividad, impulsar el turismo sustentable, el desarrollo de nuevos productos y destinos turísticos, así como la protección al consumidor.
Asimismo, nuestro país será portavoz de las prioridades del Hemisferio mediante un diálogo más eficaz y consensuado que permita elaborar estrategias de alto impacto para aprovechar las ventajas regionales, en cumplimiento a sus responsabilidades como actor global.
La Organización Mundial de Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos; aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
El Consejo de la OMT es el comité de dirección de la Organización y responsable de asegurar que este organismo lleve a cabo su programa de trabajo y se ajuste al presupuesto autorizado. El Consejo se reúne por lo menos dos veces al año y se compone de 30 miembros.
Por ello, la participación de México en el Consejo Ejecutivo de la OMT, permitirá al país refrendar su compromiso para dar continuidad, desde el ámbito de la Organización, a los compromisos adoptados en la Agenda Post 2015, así como involucrarse directamente en los objetivos de mejoramiento de la competitividad y la calidad, la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad en todos los aspectos del desarrollo del turismo.