Pasillos en FITURLa edición 2024 de FITUR tuvo una asistencia de más de 250,000 visitantes.

México llega a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 22 al 26 de enero organizada por IFEMA MADRID, con el stand más grande de su historia de más de 1,200 metros cuadrados, en el que exhibirá su vasta riqueza turística, cultural y natural, consolidándose como un destino de referencia para los viajeros.

Su stand, en el Pabellón 3 dedicado a América, reflejará el hecho de que México ocupa una posición destacada a nivel global en el sector turístico. Según la ONU Turismo, México ocupó el sexto lugar en llegadas de turistas internacionales en 2023, un logro que subraya su relevancia en el panorama turístico internacional y refuerza la relevancia de su participación en FITUR 2025.

Durante el primer semestre de 2024, México recibió más de 11 millones de turistas internacionales vía aérea, lo que representó un incremento del 4.9% respecto al mismo periodo de 2023. Los principales mercados emisores fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, que aportaron un total de 9.5 millones de turistas. Los aeropuertos más transitados fueron Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, con más de 8.8 millones de llegadas. Estas cifras reflejan una recuperación sostenida y un fortalecimiento de la conectividad aérea, considerada clave para el turismo mexicano, según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Unidad de Política Migratoria​.

La participación de México en FITUR 2025 tiene como objetivo fortalecer su presencia a nivel internacional, particularmente en España. Con su stand de 1,200 metros cuadrados, México pondrá en valor su vasta riqueza cultural, histórica y gastronómica, promoviendo los 32 estados del país y destacando productos turísticos como el ecoturismo, el Tren Maya, los Pueblos Mágicos y la oferta gastronómica mexicana, que atrae a miles de turistas cada año.

El crecimiento del turismo en Iberoamérica

México no es el único país latinoamericano que se está viendo favorecido por el crecimiento de turistas europeos, y es que el turismo en toda la región iberoamericana sigue mostrando una trayectoria ascendente y sólida, posicionándose como un pilar fundamental para el desarrollo económico de cada país que la compone. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector representa aproximadamente el 7.9% de la economía en Iberoamérica y se estima que, para finales de 2024, el turismo habrá generado 17 millones de empleos en la región.

Iberoamérica: atractiva para los inversores

La región es también atractiva para las inversiones. En los últimos 5 años, Iberoamérica ha recibido más de 106.7 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en el sector turístico, tal y como expone la ONU Turismo, lo que demuestra la creciente confianza de los inversores en el potencial de la región. La inversión ha sido clave para mejorar sus infraestructuras turísticas, como hoteles, aeropuertos y resorts. Proyectos innovadores como el desarrollo de eco-resorts y el turismo regenerativo están ayudando a posicionar Iberoamérica como líder en turismo sostenible​.

FITUR 2024 batió récords en todos sus parámetros, con un balance de participación de 152 países, 96 de ellos con representación oficial, la convocatoria de 9,000 empresas del sector turístico de todo el mundo y la asistencia de más de 250,000 visitantes, 153,000 profesionales y 97,000 de público general.

Dinos tu opinión

Por Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234