El Museo de la Insurgencia es un espacio de gran valor histórico ubicado en una finca del siglo XVII en la antigua Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos (Aguascalientes). En esta zona se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Guerra de Independencia de México: forma parte de la ruta de Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país.
El Museo de la Insurgencia se inauguró el 17 de octubre de 1964 y tiene por objetivo difundir la historia del movimiento de independencia. Cuenta con dos salas permanentes:
En la primera hay instrumentos de labranza, de minería y textiles que dan cuenta de las labores propias de la hacienda; en la segunda se exhibe «La Ruta de Hidalgo», una serie de fotografías, además de objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas.
En la tercera sala se convoca a artistas de Aguascalientes para que expongan su obra en este espacio. Actualmente se encuentra la muestra pictórica de Alex R. González: «Conexiones extremas».
Además de obras de arte y piezas históricas, el museo tiene un jardín botánico con bellas flores y cactáceas, donde se ofrecen talleres sobre cómo cuidar estas especies.
Durante todo el año se realizan recorridos para grupos de visitantes o de instituciones educativas. Los días y horarios de atención son de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.