En el bello municipio de Armería podrás encontrar un rincón lleno de misticismo, rituales, sanación y relajación, un sitio donde hallarás la conexión perfecta entre naturaleza, cuerpo y alma, se trata de Nahualapan, un pequeño poblado ubicado a orillas de la Playa El Paraíso. Si la vida cotidiana te tiene estresado, este lugar es el indicado para ti y los tuyos.
Desde tu llegada al pueblo sentirás que el ambiente ya se concibe diferente, la brisa del mar, el cielo azul, sus lindas calles y notarás un aire de misticismo y buena energía. En algunas áreas del pueblo verás a personas vestidas con sus trajes tradicionales, si tienes suerte escucharás música de tambores de fondo. Estamos seguros que estarás de lo más cómodo y relajado.
Nahualapan es conocido por sus rituales chamánicos, tradición prehispánica, su conexión con la naturaleza, las ceremonias ancestrales, limpias, medicina herbolaria, baños en temazcal y masajes para mejorar la salud. Los pobladores de la zona tienen un gran respeto por todas esta cultura y la llevan a cabo día a día.
Festival de Nahualapan
Nuestra sugerencia es que visites el poblado durante el mes de mayo, pues durante este mes se lleva a cabo el conocido Festival de Nahualapan, la festividad dura tres días y durante este tiempo se dan cita contingentes de personas interesadas en la espiritualidad provenientes de estados de la República como: Michoacán, Estado de México, Coahuila, Zacatecas y Puebla.
Si te das una vuelta por Nahualapan en estas fechas, de repente te verás estás rodeado de incienso y hierbas aromáticas que te transportarán a otro plano. Escucharás a las personas entonando cánticos y verás lo asombroso de las danzas prehispánicas que se llevan a cabo durante la celebración. Es como si estuvieras en una película de fantasía.
Pero lo mejor de todo es que podrás ser participe de la festividad, pues tendrás la oportunidad de presenciar: talleres, limpias, consultas médicas (de medicina tradicional), rezos a los ancestros, velaciones, cantos, tianguis de objetos alusivos al bienestar espiritual y diversos rituales.
Todo esto se lleva a cabo para honrar a los antiguos dioses y agradecer por las bendiciones recibidas y pedir por los próximos meses. Es una forma de conectarse con la naturaleza y recordar nuestras raíces. Además, estos rituales también tienen poderes de curación y protección.
Si decides asistir a este cachito de paraíso colimense fuera del mes de mayo, igualmente podrás disfrutar de una playa colorida y tranquila, e incluso si lo deseas hay sitios donde puedes rentar un temazcal y un guía espiritual estará guiándote durante el proceso.
Lo que ofrece Nahualapan es único, no importa si eres escéptico o creyente, te aseguro que te vas a llevar una vivencia excepcional. Eso sí, ve con la mente abierta y dispuesto a relajarte y dejarte sorprender. ¡No te arrepentirás!