En la multiculturalidad folklórica del Perú, una de las festividades más alegres y esperadas del país, es la celebración de los carnavales, realizada tradicionalmente en varios departamentos como Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Piura, Puno, etc, todos tan diversos en su significado y en el colorido desarrollo de su solemnidad.
En Cajamarca, el carnaval es muy jocoso y llamativo, aquí toda la ciudad se reúne y celebra la llegada del Rey Momo.
El departamento de Cajamarca está ubicado en la zona norandina, limita por el norte con Ecuador, al sur con La Libertad, al este con Amazonas y al oeste con Piura, Lambayeque y La Libertad.
Su capital es Cajamarca, ciudad localizada en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta, a una altitud de 2750 msnm.
Cajamarca es conocida como la “Capital del Carnaval Peruano”, esta fiesta se realiza en honor al Rey Momo conocido como Ño Carnavalón quien simboliza el jolgorio y el sarcasmo, a su llegada es recibido con gran alegría y es representado por un muñeco gigante de cabeza agrandada y apariencia longeva, que encarna la despedida de las malas energías; por esa razón el pueblo celebra su llegada con agua y pintura.
Con el paso del tiempo, el Carnaval, se ha convertido en un símbolo de identidad y orgullo para todos los cajamarquinos, porque es una celebración que nos acerca más a nuestra gente y a nuestra cultura.
La fecha de la festividad es movible, debido a que se celebra 40 días antes de semana santa y días antes al miércoles de ceniza empiezan los eventos previos a la vendía del Rey Momo, estos son:
Índice
El jueves de compadres y comadres
Se realiza en el plazuela José Gálvez en el barrio «San Pedro»(el más antiguo de Cajamarca) consiste en amarrar cintas de colores y cada participante toma un extremo del lazo, al momento de soltarse el nudo del amarre, se busca a la persona que tenga el otro extremo, una vez encontradas ambas personas se convierten en «Comadre» o «Compadre» esta tradición simboliza la unión entre la gente de la ciudad y se baila y canta al compás de los carnavales.
El Concurso de Coplas
Las coplas son composiciones en verso que aluden a temas de la vida diaria que son cantadas de manera satírica en compañía del violín, guitarra y tambor; se participa de forma individual o en grupo, premiando siempre la creatividad y originalidad de las composiciones.
La elección de la Reina de Carnaval
Se realiza el certamen de belleza el viernes anterior a la llegada del carnaval y se elige entre las jóvenes más bellas de cada barrio de la ciudad.
Al día siguiente que es sábado, es «La entrada del Ño Carnavalón», él trae la diversión, siendo recibido con coplas y música, seguido de personas de toda edad que bailan y beben juntos.
El día domingo se realiza en concurso de patrullas y comparsas, las comparsas están formadas por 20 a 30 personas, aquí se hace gala de elaborados trajes y máscaras de diferentes motivos y colores, todos hechos por hábiles artistas cajamarquinos que plasman su talento y originalidad en cada pieza; en este concurso se desfila en diferentes categorías y se acompaña con las coplas del carnaval.
El día lunes de carnaval, se lleva a cabo el corso, un desfile de carros alegóricos con representaciones alusivas a la fiesta, todos son artísticamente diferentes; son acompañados por las patrullas y comparsas, convirtiéndose en un pasacalle alegre y colorido que recorre la ciudad.
Al día siguiente el Rey Momo, cansado de disfrutar los tres días de fiesta, muere y es velado en compañía de sus viudas; el miércoles es llamado «Miércoles de Ceniza» ya que en ese día se procederá a la lectura de su testamento y luego será incinerado.
Así es como el Rey Momo llega, disfruta y muere en Cajamarca. Sin embargo, las fiestas continúan con las llamadas «Unshas», se las describe como una ceremonia social que tiene como protagonista predilecta a la danza de las coplas, consiste en bailar en torno a un árbol adornado con regalos, cada participante debe ir cortando poco a poco el árbol hasta que se desplome, en ese momento las demás personas recogerán los regalos, así el próximo año la persona que «tumbó» la unsha debe devolver un árbol entero y los participantes que recogieron los regalos les corresponde dar el doble de lo que llevaron.
Arriba caballo blanco, cilulo
sácame de este arenal Huaylulo
porque tengo un desafío cilulo
el martes de carnaval, Huaylulo
A la una a las dos y a las tres un ¡machetazo!
Unsha, Unshita
¿Quién te tumbará?
el año que viene te colocará
Cilulo (Copla típica del carnaval)
Breve Reseña Histórica
Desde 1930, se celebra la festividad como ahora la conocemos, en ese mismo año se puso de moda exhibir los carros decorados con flores coloridas, acompañados de las mujeres más hermosas de la zona, además de contar con la participación de las patrullas de los barrios y se introdujo el uso de serpentinas en reemplazo del juego de agua ya que en ese quedó prohibido.
Durante la década de los 60 se redujo el tiempo de celebración a tres días, debido a conflictos previamente sucedidos en los años 50.
Ya en 1970, la festividad vuelve a reanudarse y de esta manera se comienza con una organización más formal.
En los años próximos, la festividad va ganando mayor renombre. Hasta llegar a alcanzar notoriedad tanto nacional como internacional siendo declarada en el año 2002 como «Capital del carnaval peruano». Actualmente sigue enriqueciéndose con el folklore de la zona, convirtiéndose en una fiesta emblemática para Cajamarca.