Noche de copas, noche loca (historia de hotelería)

Cualquier día es bueno para salir a pasear, divertirte, tomar tragos con los amigos, etc. Pero ¿qué pasa a la hora de llegada? Si estás cerca de casa, sólo llegas y, en caso de vivir solo no existe problema, caso contrario tendrás que vértelas con tu esposo o esposa.

¿Y si estás fuera de tu casa? En otra ciudad, o estado; incluso país. ¿Cómo te comportas? Y no hablemos de llegar con un amigo, sino terminar en un hotel; y ya sea que tengas -o no- una reservación o un cuarto esperándote.

Normalmente uno quiere seguir la fiesta, incluso si consigues o llevas acompañante. Lo importante es conocer las reglas de los hoteles en estos casos particulares.

  1. Normalmente no te dejarán entrar si no contemplaste o cubriste el pago de una pax 1
  2. De hotel a hotel hay diferencias; unos te cobran pax extra, otros solo te cobran “derecho de piso2 dependiendo tu compañía.
  3. El ruido que debes hacer es bajo, si no deseas dormir en la calle (literalmente).
  4. Pagar por una (o varias noches) no te da derecho a hacer ruido o destrozos en la habitación; pero pedir toallas extras, jabón y champú, sí.
  5. El trato que debes recibir es igual de proporcional al que das; así que sé educado y lo serán contigo.

Otra cosa que debes entender bien, es que todo siempre queda registrado. No importa si sólo fue una noche, un momento de calentura o debilidad, el hotel por obligación lleva registros de todo, así que no es necesario que te muevas “sigilosamente”, en todo caso es necesario que hables con ellos y olvidarán el asunto.

Ahora lo sabes, para poder “divertirte” en un hotel por la noche, lo que debes hacer es convencer al recepcionista nocturno, ser discreto, prudente y sobretodo entender que nadie te va a juzgar, no importa lo que hagas.

GLOSARIO

1PAX: (indistintamente en mayúsculas o minúsculas) es la abreviatura internacional utilizada en la industria turística para designar la palabra «pasajero». Aunque originalmente se refería sólo a los pasajeros de barcos y aviones, hoy se ha extendido su uso para cualquier tipo de transporte. Por extensión, en hostelería se refiere también a los clientes y huéspedes de hoteles, restaurantes, etc.

2DERECHO DE PISO: pago por infortunio o extensión que debe pasar quién desea realizar un trabajo o actividad y no cuenta con permiso o está fuera de la ley para ejercerlo. Normalmente es una cuota mínima, promedio del 10% al 15% del pago total de los servicios prestados o realizados.

 

Andrés Servín Sainos: Estudiante de Licenciatura en Turismo, Auditor, Sincero, Hedonista, Narcisista, Zurdo; Escorpión y Asperger. Hincha de los Xolos de Tijuana. Idiomas: Esp, Eng, Pgs, Fçs & Ita. "En turismo, tu trabajo debe ser el hacer sentir bien al cliente o huésped, incluso si eso deseas"
Entrada Relacionada
Entradas recientes