Los datos demuestran que a los principales destinos de esta región les está costando recuperar los volúmenes de conectividad previos a la pandemia.
Mabrian Technologies, empresa de inteligencia turística, ha analizado los datos de los principales destinos de Oriente Medio de cara a su participación en la feria Arabian Travel Market (ATM) que se celebra esta semana en Dubái.
Para ello se han analizado los datos que hacen referencia a la conectividad y los precios de alojamiento de nueve destinos Oriente Medio (El Cairo, Tel Aviv, Jeddah, Medina, Riad, Dubai, Abu Dhabi, Bahrain y Doha), y los principales países europeos que tradicionalmente han sido mercados importantes para estas ciudades: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Grecia y Suiza).
Tras el análisis de los diferentes cruces de datos, la información obtenida demuestra que a los principales destinos de Oriente Medio les está costando recuperar los volúmenes de conectividad previos a la pandemia. De los nueve destinos analizados, solo dos están en niveles de 2019 o, incluso, han mejorado su conectividad: El Cairo y Riad. Por el contrario, Medina es la ciudad que está más lejos de los valores de 2019. Asimismo, en estos momentos Dubái, Doha, Jeddah y Riad son las ciudades mejores conectadas de Oriente Medio, sumando entre las cuatro más de 38 millones de plazas entrantes para los próximos 3 meses, un 70% de todas las plazas programadas para las ciudades analizadas (54,4 millones de plazas).
Por su parte, los principales mercados de origen europeos para los destinos de Oriente Medio son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. De entre los mercados europeos, sólo Austria muestra mejor conectividad con Oriente Medio que en 2019. Destaca que Reino Unido y Alemania todavía están por debajo de un 20% de los valores de 2019.
En cuanto al alojamiento, el análisis de precios medios de 1,141 hoteles de todas las categorías en estas ciudades para el próximo mes, muestra un incremento de precio relevante. Concretamente, los precios suben, de media, más de un 20%, llegando a incrementos de un 80% en casos puntuales. Las ciudades con el alojamiento más caro son Medina, Dubái y Tel Aviv donde los precios medios por noche se sitúan entre 168€ y 136€.
Carlos Cendra, Director de Marketing de Mabrian, comenta «pese a que este estudio nos revela que en Medio Oriente el ritmo de recuperación no está siendo el mismo que en otras regiones, las perspectivas a corto plazo son buenas si se continúa con la dinámica actual, según estamos viendo y comentando durante esta Arabian Travel Market. Hay que tener en cuenta que algunos de los mercados importantes para esta región, como China, todavía no han recuperado la demanda previa a la pandemia«.