La Ciudad de México es uno de los principales destinos turísticos de América Latina, por su extensa oferta cultural, gastronómica y su infraestructura capaz de recibir eventos de talla mundial. Sin embargo, la capital mexicana no deja de sorprender y actualmente construye uno de los proyectos más importantes en el ámbito turístico de la región: el Parque Urbano Aztlán, en la segunda sección del bosque de Chapultepec.
Índice
Origen del proyecto
En el predio donde se levanta el proyecto del nuevo parque urbano, se encontraba una de las atracciones de antaño de la ciudad, La Feria de Chapultepec Mágico. Este era un parque de atracciones inaugurado en 1963, bajo el nombre “juegos Mecánicos de Chapultepec” que posteriormente pasó a manos del sector privado en 1993 donde se añadieron 43 atracciones y se modernizó su monumental montaña rusa.
No obstante, este mítico atractivo llegó a su fin el 8 de septiembre de 2019, fecha en que lamentablemente ocurrió un accidente en la atracción “La Quimera”que dejó como saldo 2 personas muertas y otras 2 con lesiones, por lo que las autoridades capitalinas cerraron el lugar por hallar negligencia en su mantenimiento.
Tras más de un año de lo sucedido, el 19 de julio del 2021, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio el banderazo inicial al proyecto del Parque Urbano Aztlán que no solamente plantea sustituir a la Feria de Chapultepec Mágico como parque de diversiones, sino, también busca recuperar el sentido natural de aquella zona del Bosque de Chapultepec.
¿De qué va el Parque Urbano Aztlán?
Con una inversión de 3 mil 639 millones de pesos y la generación de 6 mil 160 empleos, este proyecto tiene como columna vertebral una razón social muy importante, ser un espacio accesible, pues la mandataria capitalina aseguró “La Feria de Chapultepec se transformará en el Parque Urbano Aztlán. A diferencia del anterior, se podrá entrar de manera gratuita para disfrutar de diferentes actividades y se recuperan áreas verdes. Será uno de los mejores parques urbanos de América Latina”.
Este parque tendrá la particularidad de tener como temática los lugares más representativos de la Ciudad de México, con un recorrido por la época prehispánica, virreinal, del porfiriato y de la revolución y siglo XX. De igual manera contará con juegos mecánicos totalmente nuevos con los más altos estándares de seguridad, espacio museográfico como es el museo “Dolores Olmedo” que guarda una gran colección de arte mexicano y el Museo Mexicano de Inmersión, foros culturales para eventos masivos, foro deportivo y una extensa área de comida y espacio de compra de souvenirs.
Un punto a mencionar es que este novedoso parque urbano no contará con estacionamiento dentro de sus límites, en su lugar habrá un transporte ecológico que conectará un estacionamiento fuera del perímetro el Bosque de Chapultepec con el parque para liberar el tránsito de la zona, aparte de la construcción de una red de ciclopuertos que incentiven el uso de la bicicleta.
Etapas que guiarán el avance del proyecto
- Etapa 1: La inauguración del altar de muertos del parque. Entró en operaciones en el 2021.
- Etapa 2: La instalación de la zona de juegos y la inauguración del Museo Mexicano de Inmersión.
- Etapa 3: Apertura total para 2023 de todas las áreas, actividades y atracciones.
- Etapa 4: Apertura de la nueva sede del Museo Dolores Olmedo.
¿Dónde estará el Parque Urbano Aztlán?
El nuevo Parque Urbano Aztlán estará localizado en la Segunda sección del bosque de Chapultepec: al cruce de la Av. Constituyentes y Autopista Urbana Norte en la Ciudad de México. En el mismo lugar donde antes estaba la La Feria de Chapultepec.
La Ciudad de México apuntala este nuevo atractivo que promete ser un punto de esparcimiento importante para residentes y turistas, ¿te animarías a ir?.