Rutas a caballo, desayuno entre viñas, dormir con vistas a las Bodegas Catedrales, son algunas de las propuestas que ofrece la D.O.P. (denominación de origen protegida) Jerez para descubrir sus vinos.
Las D.O.P. Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar han decidido lanzar unas campañas turísticas para visitar sus bodegas del Marco de Jerez, unas de las más visitadas de España y de Europa y pionera en potenciar el turismo enológico, así como algunos de los rincones más bellos de la región que un patrimonio cultural e histórico sobresaliente, además de paisajes, pueblos blancos y playas espectaculares.
Vino, gastronomía y turismo se fusionan, así, en la región de Cádiz, una de las más bellas y más completas zonas de Andalucía, para los amantes del vino, las propuestas experienciales y exclusivas que ofrecen las diferentes bodegas. Estas opciones resultan perfectas para escapadas de verano y una alternativa al turismo de masas.
El Marco de Jerez abarca el triángulo formado por las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.
Este verano, el Consejo Regulador de los Vinos y Vinagres de Jerez (“Jerez-Xérès-Sherry”) y la Manzanilla (“Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”) proponen diferentes opciones para disfrutar de una escapada en un entorno único. Entre ellas, las que ofrecen numerosas bodegas y que te permiten vivir una experiencia con los cinco sentidos. Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez son algunas de las más visitadas de España con sus bodegas, enotecas, hoteles, restaurantes, museos y empresas de ocio. En el llamado “Marco de Jerez” existen nada menos que 1.750 viticultores y unas cien bodegas. Son vinos de altísima calidad, variados, genuinos y de gran tradición exportadora, con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.
6 planes enoturísticos del Marco de Jerez
Visita a las bodegas-catedrales: Un viaje al Marco de Jerez debe incluir una visita a sus famosas y espectaculares bodegas-catedrales. Más allá de que los visitantes puedan conocer el proceso de elaboración de sus vinos y degustar sus diferentes variedades, algunas de ellas esconden auténticos museos, contando incluso alguna con una colección privada de pintura con obras de pintores españoles de los siglos XIV hasta el XIX, incluyendo a maestros como Goya, Velázquez, Murillo o El Greco.
Maridaje a pie de calle: los visitantes podrán disfrutar de un paseo por el casco antiguo de Jerez, incluyendo paradas en diferentes locales donde degustar Vinos de Jerez maridados con sabores típicos de la gastronomía jerezana.
Rutas a caballo: los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de recorrer la campiña jerezana a lomos de un caballo cartujano. El paseo finalizará en una bodega, con una degustación de Vinos de Jerez acompañados de tapas típicas de la región.
Desayuno entre viñas: Desayunar entre viñas es una forma de disfrutar de la campiña jerezana. Este plan incluye también una visita a un viñedo para conocer las labores de viticultura de la mano de un guía experto, así como una visita guiada a una bodega con degustación de sus vinos.
Sanlúcar y el Parque Natural de Doñana: Visitar Doñana, uno de los espacios naturales más impactantes de la Península Ibérica, descubrir su ecosistema, conjugándolo con una visita a una bodega de Sanlúcar, en la que se llevará a cabo una cata especial, donde se conocerán los secretos de la Manzanilla, acompañada de tapas típicas de la zona, es una experiencia inigualable.
Dormir en una bodega con vistas a la Catedral: los visitantes podrán alojarse en un hotel integrado dentro de una impresionante bodega, en pleno casco histórico de Jerez y desde donde podrán contemplar la Catedral de Jerez y el Alcázar. Una experiencia enológica y cultural irrepetible.