Gerardo Ibarra en ATMEX 2024Gerardo Ibarra durante el ciclo de conferencias de ATMEX 2024 en Pátzcuaro, Michoacán.

Durante el pasado ATMEX, pudimos presenciar la ponencia “el turismo y la economía social y solidaria” de Gerardo Ibarra, especialista y consultor en turismo sostenible e impacto socioambiental, quien nos habló de cómo, las personas deben dejar a un lado sus propios intereses y deseos, para migrar a un modelo donde el territorio sea el centro de la cadena de valor del turismo.

Y es que, según Gerardo, el territorio es como estar sentado frente a una fogata que debemos mantener encendida y protegerla de que no se extinga, porque como él dice, “el fuego es lo más importante en una noche fría”. Con esta analogía nos recuerda que el planeta está atravesando momentos muy complicados por culpa del cambio climático y es nuestra responsabilidad actuar para salvaguardar el territorio.

“Si ponemos el territorio al centro, todos vamos a estar mejor porque el territorio provee de servicios a las comunidades locales, a los turistas y a los visitantes”, dijo.

La presentación comenzó definiendo a la economía social y solidaria como un conjunto de iniciativas socioeconómicas y culturales que se basan en un cambio de paradigma basado en el trabajo colaborativo de las personas y la propiedad colectiva de los bienes (según el Instituto Nacional de Economía Solidaria).

Puntualizó que es importante el cambio en todo lo que hacemos, no solo en el turismo, incluidos los cambios culturales que vienen de raíces más profundas y que influyen en la manera de entender nuestro mundo y cómo lo habitamos.

Depende también de un trabajo colaborativo de las personas, el cuidar los bienes, llámese la misma naturaleza, el territorio, el acceso al agua, la gestión de la tierra, los usos y las costumbres, las manifestaciones culturales, las técnicas productivas, etc. “Hay comunidades donde no se le permite acceder a personas externas a estos bienes y/o conocimientos para su protección”.

Dentro de la economía social y solidaria las decisiones se toman en colectivo, hay un compromiso de toda la comunidad. Y la invitación es a pensar en función del sistema como un todo, alejado de la idea de que habría que girar alrededor de las personas.

En este modelo de desarrollo no se trata de hacer caridad, sino de aportar valor en todas sus formas, incluida la sostenibilidad financiera y la creación de empresas para generar riqueza y distribuirla entre la misma comunidad. 

Señaló el caso de Pátzcuaro que antes de la llegada de los españoles, cada comunidad estaba organizada para producir productos y servicios y depender económicamente de sí mismos. Con la llegada de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, dio un mayor orden a las comunidades para que entre todas trabajaran en función de una economía colaborativa.

Y recordó uno de los proyectos de turismo comunitario más importantes de LATAM: Los Pueblos Mancomunados de Oaxaca que se unieron para crear “Expediciones Sierra Norte”, una operadora turística que les ayuda a tener una mejor calidad de vida y desarrollo económico, ofreciendo hospedaje, comida, servicio de guías, actividades turísticas, transporte, etc.

Pero nada de esto podría ser posible si no cuidamos el territorio del que todos nos beneficiamos y más los que forman parte del turismo.

“Entonces, poner al centro el territorio, poner en la primera línea de defensa a la comunidad, enseguida poner a los visitantes que vienen a apoyar, a proteger y a cuidar y finalmente, alrededor a las instituciones y a las organizaciones que de alguna forma involucran a todas las personas para que podamos estar cuidando lo más importante que es el territorio. Y si cuidamos el territorio, todos nos vamos a beneficiar”: Gerardo Ibarra.

Dinos tu opinión

Por Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234