Usando Twitter

Mientras en este momento todo mundo abre su cuenta de TikTok, ¿por qué deberíamos estar recomendando que los estudiantes de turismo abran una cuenta de Twitter?

Yo abrí mi cuenta en el año 2011 si la memoria no me falla. Recuerdo que cuando la abrí estaba en pleno furor, no por que supiéramos cómo funcionaba exactamente, si no porque nos enteramos que futbolistas, estrellas y políticos la utilizaban. 

En aquél entonces la ley de los 140 caracteres era la máximo, hoy en día el decir “abro hilo” es sinónimo de: “se viene bueno lo que les voy a contar”. Una noticia que no les cayó muy bien a varios fue que ahora los tweets podían ser de 280 caracteres.

Twitter tiene cerca de 386 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Facebook tiene más de 2,400 y TikTok ahora tiene 800 millones. Esto según información de Statista abril 2020. 

En alguna ocasión escuché en una entrevista que Twitter es una herramienta sencilla para mentes complejas y Facebook una herramienta compleja para mentes sencillas. 

Si bien no todos se declaran aficionados de esta plataforma, creo que como estudiante de turismo, puedes considerar los siguientes puntos por los cuales abrir tu cuenta: 

  1. Los hilos son una serie de conversaciones que se van anclando tweet por tweet. Esto permite ganar interés en un tópico o tema y por lo tanto, la información es amplia y detallada, además suelen participar varios expertos en el tema.
  2. Las noticias y sucesos tienen un alto grado de veracidad y rapidez. ¿Quieres confirmar alguna noticia? Vete a Twitter. ¡Cuidado! también las Fake News vuelan.
  3. Las discusiones y debates que se generan en Twitter son intensos y en muchas ocasiones de alto grado de reflexión. Por lo que si quieres practicar esta habilidad, puedes incursionar en la red y aportar tu opinión en alguna conversación. 
  4. Directivos, políticos, atletas y tomadores de decisiones comunican con frecuencia en esta red social. Por lo que puedes seguir entablar diálogo con cualquier personaje de este tipo de manera más cercana que en Facebook. 
  5. Un amigo me contaba que Twitter era la descarga total de cualquier persona, en efecto. No sé si les ha pasado pero si deseas enviar una queja o seguimiento para un mal servicio de alguna aerolínea u hotel, es altamente probable que en Twitter te den seguimiento mucho más puntual y preciso que hasta en el mismo teléfono.

A Twitter hay que probarlo para entenderlo, probablemente los primeros días te preguntes ¿qué haces aquí? después le encuentras un gran sabor y valoras el potencial de la plataforma. Como estudiante de turismo, también puedo mencionarte que hay cuentas de instituciones públicas y centros de investigación que constantemente publican tweets con estudios y cifras muy importantes que nos permiten estar al día. 

Las cuentas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo conocido por sus siglas en inglés (WTTC) publican información relevante, de actualidad y sobre todo en estos tiempos de pandemia, han estado a la altura de lo que su institución representa. 

Todas las redes sociales nos ofrecen algo distinto a otra, definitivo te recomiendo navegar en Twitter y probarlo entre uno o dos meses, poco a poco descubrirás si puedes seguir la sintonía de todos los que participamos en ella. Por lo pronto te puedo comentar que cuando yo abrí mi cuenta, no participaba mucho pero siempre me mantenía muy informada sobre el turismo en todos sus ámbitos. 

Te invito a seguirme en twitter/Zendi_Vilher y la cuenta oficial de Entorno Turístico: twitter/hablemosdetur.

Dinos tu opinión

Por Zendi Villegas Hernández

Lic. Gestión de Empresas Turísticas. Maestría en Marketing. Analista de la industria turística, especialista en Comunicación de Marketing y RRPP como organización de eventos, branding, promoción y medios de comunicación.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234