¿Quieres ser un viajero más consciente, responsable y amigable con nuestro planeta? Aquí te dejamos los mejores tips para incluir la sustentabilidad en tus próximos viajes, ¡toma nota!
En bastantes ocasiones hemos escuchado sobre los impactos negativos del turismo, sin embargo, esto no tiene que ser siempre así. La necesidad e interés por alternativas sustentables se ha convertido más que en tendencia, en una prioridad para muchas empresas turísticas y amantes de los viajes. Al aplicarlas como viajeros, se abre un panorama de concientización y respeto hacia la sociedad, los animales y el medio ambiente, además contribuimos a preservar nuestros lugares favoritos. A continuación te compartimos algunas acciones para incluir la sustentabilidad en tus viajes:
Índice
1. Elige destinos poco conocidos y alternativas de viaje con bajo impacto ambiental
En lugar de ir a lugares congestionados de turistas que contribuyen al deterioro de la calidad de vida y al medio ambiente, opta por destinos que son un poco más desconocidos y alternativas como turismo rural, con los que estamos seguros te llevarás gratas e inigualables experiencias.
2. Investiga sobre el lugar
Antes de viajar, infórmate del destino, su identidad cultural (rituales, tradiciones, costumbres), servicios, así como sus necesidades, a fin de tener una convivencia sana y por consiguiente, una mejor experiencia para ti y la comunidad durante toda tu estancia.
3. Reduce tu consumo de plástico
Un viaje sustentable comienza desde el equipaje. Lleva contigo jabones y champús sólidos, botellas de agua rellenables, utensilios de bambú, popotes metálicos, una bolsa o mochila compactable de tela para colocar tus compras así como cargadores solares para tu cámara y celular.
4. Prefiere los tour operadores y alojamientos locales
Al comprar servicios y alojarte en establecimientos locales, contribuyes a generar ingresos para los emprendimientos y población de la zona, además de mejorar la calidad de vida. Los alojamientos con sello verde o pertenecientes a redes de turismo sostenible son también una buena opción, pues donan parte de sus utilidades a la preservación del medio ambiente.
5. Elige medios de transporte sustentables
Para traslados largos, muchas aerolíneas incluyen aviones que consumen menos combustible, puedes ver la Opción Ecológica en Skyscanner o Alternative Airlines. En el caso de viajes cortos, el tren o autobús minimizan la huella de carbono, a tiempo que disfrutas de los hermosos paisajes. Cuando llegues a tu destino, caminar, alquilar una bicicleta o usar el transporte público son las mejores opciones para preservar el medio ambiente.
6. Viaja lento
Bien dicen “el que mucho abarca, poco aprieta”, esto aplica también para tus viajes. El querer abarcarlo todo provoca una mayor cantidad de traslados, una mayor huella de carbono y más cansancio. Mejor haz slow travel para conocer y disfrutar cada uno de los lugares que visitas.
7. No compres souvenirs hechos con fauna o flora en peligro de extinción, ni participes en actividades que involucren animales
El turismo con animales, que incluye actividades desde la caza, nado con delfines, montar elefantes, hasta aquellas que parecieran inofensivas como abrazar koalas y tomarse fotografías con animales exóticos, son dañinas para las especies involucradas, pues los animales pasan por altos niveles de angustia y estrés, son maltratados, obligados a vivir en espacios pequeños, sedados, explotados y comercializados a costa de los dueños del recinto. Opta por visitarlos en su hábitat natural sin interactuar con ellos, como es el caso de los safaris, santuarios y parques o reservas naturales. (Lee nuestro artículo: «Un turismo sin animales«)
8. Consume local
Para comer, elige lugares que cuenten con platillos e ingredientes de origen local y de temporada, también al buscar souvenirs adquiérelos directamente de las manos de los artesanos, de esta forma apoyas al desarrollo económico y social de la comunidad y evitas las cosas Made In China.
9. Antes de fotografiar a alguien, pregunta
Recuerda honrar las costumbres locales y pedir permiso a las personas antes de fotografiarlas a fin de evitar molestias.
10. Respeta todo lo que encuentres a tu paso
Si en tu camino te encuentras algún elemento llamativo del paisaje, toma fotos, no toques ni te lleves ningún vestigio arqueológico, plantas o animales ya que son parte del equilibrio de la naturaleza.
11. Deposita la basura en su lugar
No contamines los lugares que visites, si no encuentras un basurero, guarda la basura en tu mochila o una bolsa reutilizable hasta localizar un lugar donde depositarla.
12. Ahorra agua
Durante tu estancia, no dejes correr el agua mientras lavas tus dientes, disminuye el tiempo de tus duchas a 5 minutos, no utilices el servicio de lavandería a menos que sea necesario y procura usar tus toallas/ sábanas más de una vez.
13. Ahorra energía
Desenchufa los electrodomésticos que no estés utilizando, usa el aire acondicionado solo cuando estés en la habitación y apaga las luces al salir de la misma.
¡Viaja sustentable y súmate a la conservación de nuestro planeta!