previaje fue impulsado y lanzado en el 2020 por el Estado argentino como programa de preventa de servicios turísticos. Tuvo como objetivo incentivar el movimiento turístico interno mientras se transitaba la pandemia, y los viajes fuera del país estaban restringidos.
Hoy el programa no está en vigencia, pero se espera que la cuarta edición sea lanzada oficialmente en la segunda mitad de marzo del 2023. Según una nota del medio de comunicación La Agencia de Viajes Argentina, se aplicará para los paquetes de viajes que se adquieran desde la segunda mitad de marzo y probablemente hasta mediados de abril, pero con fecha de viaje en mayo o junio.
Este instrumento de gestión funciona como programa anticíclico, justamente por este motivo se incentiva la compra de paquetes en los meses de baja demanda con el fin de evitar que se frenen las ventas de estos servicios y así aprovechar los diversos feriados largos que tiene el país.
Esta política consiste en comprar de manera anticipada servicios turísticos por medio de agencias de viajes, alojamientos y empresas de alquiler de equipamiento o excursiones inscriptas como prestadores en la página del beneficio.
Una vez realizada la compra, las empresas emiten una factura que luego el comprador subirá al sitio oficial de previaje, con el fin de tener el reintegro del 50% del valor del paquete adquirido. Para ello, el turista deberá crear un usuario y contraseña en dicha web, cargar sus datos personales y detalles del viaje. Una vez validado y llegada la fecha de su viaje, se le acreditará el beneficio por medio de una tarjeta de débito que emite el Banco de la Nación Argentina.
Se puede alcanzar hasta $100.000 pesos argentinos (aproximadamente 530 dólares) por beneficiario mayor de edad inscripto. El monto acreditado no solo sirve para utilizarlo durante el tiempo del viaje, sino también lo pueden utilizar para otros viajes, reservas de hotel, compras de excursiones, restaurantes o demás empresas turísticas que acepten la tarjeta y hasta la fecha que el Ministerio de Turismo y Deportes establezca que dure el programa. Su uso es exclusivo para turismo.
Si bien, aún se pueden observar fallas en algunos aspectos durante el transcurso del programa, es importante afirmar los beneficios no solo observados para los turistas que lo aprovecharon en cada edición, también, para las empresas de todo el país que encontraron una forma de recuperarse durante un periodo de inestabilidad producto del Covid-19.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación sostuvo que el previaje «se consolidó como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país». (Recuperado de «PreViaje creó 54 mil empleos«)
Los datos publicados en la pagina Argentina.gob.ar detallan que más de 6 millones de personas se beneficiaron en sus tres ediciones pasadas, se crearon más de 54 mil nuevos puestos de trabajos y dio como resultado la derrama de cerca de 200 mil millones de pesos argentinos (1.057 millones de dólares, aprox.) impactado en la economía de manera positiva.
El programa también trajo beneficio para los jubilados del PAMI, que obtuvieron devoluciones de hasta el 70% del total de sus compras realizadas por medio de agencias de viajes.
En el caso de aquellas personas que reservaron directamente desde los hoteles, aerolíneas, gastronómicos o empresas de instrumentos complementarios (alquileres de Kayak, equipos de ski, pesca, entre otros) inscriptos como prestadores, solo se les reintegraban hasta $5.000 pesos (26 dólares, aprox.)
Es aquí donde se logra ver el efecto dinamizador que trajo esta política, debido a que solo se logra obtener mayor beneficio de reintegro si se compraba por medio de agencias de viajes inscriptas en el programa.
Para finalizar, es preciso recalcar la importancia de un Estado presente en momentos de crisis: planteando políticas que no solo beneficie a las grandes empresas, sino a todo el sistema turístico durante los periodos anticíclicos donde la demanda es baja y la competencia muy dura.