Para formular y desarrollar proyectos turísticos, se deben establecer las condiciones y metodologías adecuadas para plantear de la mejor forma los objetivos y resultados esperados de la actividad turística a desarrollar en el territorio. Se debe cumplir con las siguientes condiciones y principios:
Índice
1. Una amplia convocatoria
En el proceso de identificación y formulación, se debe tener una convocatoria que incluya la mayoría de actores vinculados directa e indirectamente al sector turístico en el territorio de intervención del proyecto. Para ello es importante investigar e identificar las iniciativas y liderazgos existentes con la participación activa y la apropiación del proceso son fundamentales para una buena formulación del proyecto.
2. Formulación participativa
La formulación del proyecto deberá ser participativa con el propósito de obtener la información, la discusión y el análisis agrupado. Así mismo, será preciso que los resultados de este proceso sean conocidos y avalados por la mayoría de los participantes.
Las jornadas de trabajo con las personas beneficiarias son muy importantes porque ayudan a tomar las decisiones más adecuadas sobre qué, cómo, dónde, cuándo y por qué implementar una actividad, un servicio o una instalación turística, además la población local es la generadora de la identidad al proyecto.
3. Proyectos con Visión
Este principio implica que la formulación del proyecto debe ser muy visionario, es decir tomar en cuenta el contexto local, nacional e internacional, así como las tendencias del turismo, los intereses, los recursos y las potencialidades del territorio, y las expectativas de los participantes en el proyecto en los aspectos económicos, social y medio ambiental.
4. Equidad de género
También este aspecto como lo es la equidad de género debe ser un enfoque que se incorpore como un elemento de participación, análisis y propuesta durante la identificación y formulación de un proyecto turístico, de manera que este favorezca al establecimiento de relaciones más justas y equitativas entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo del proyecto de turismo.
De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, existe el deber de promover que el desarrollo del turismo repercuta positivamente en la vida de las mujeres y que, de ese modo, contribuya al logro de los objetivos del milenio.
En la mayoría de las regiones del mundo, la mano de obra del turismo está integrada en su mayor parte por mujeres, en su publicación Género y Turismo la OMT destaca los siguientes hallazgos:
- Las mujeres tienden a concentrarse en los empleos más humildes y peor remunerados del turismo.
- Las mujeres realizan un volumen importante de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.
5. Respeto a la diversidad
La identificación y formulación del proyecto debe respetar la diversidad de los actores existentes dentro de un territorio, ya sea a nivel cultural, generacional, religioso, comunidades indígenas o de otra índole, es decir que se adecue el proceso de formulación del proyecto a esas diferencias y no sea una imposición y por el contrario que se concentre la riqueza de la diversidad de experiencias de los actores en función de los objetivos del proyecto.
También es importante salvaguardar la riqueza artística, los sitios arqueológicos e históricos como parte del tesoro cultural y de las tradiciones que le dan fundamento e identidad de los territorios.
6. Sostenibilidad del Proyecto Turístico
El proyecto turístico debe considerar la conservación del medio ambiente y de la cultura de la comunidad. Algunos de los elementos claves en la sostenibilidad del turismo son:
- Preservar los recursos para las generaciones presentes y futuras
- Usar adecuadamente los recursos
- Mantener la biodiversidad y evitar cambios ecológicos que la afecten
- Mantener y proteger el patrimonio cultural e histórico del territorio
Los productos turísticos que son el conjunto de bienes y servicios tanto materiales como inmateriales que se ofrecen a los turistas y visitantes, también deben considerar lo siguiente:
- La conservación del agua
- Evitar la contaminación
- La reducción y eliminación de desechos.
- La adopción de prácticas para un uso más eficiente de la energía
- La reducción al mínimo de los riesgos para la ecología del territorio.
- Proporcionar información ecológica completa y veraz a los visitantes.
La actividad turística, además de las relaciones que se establecen con los turistas, tiene vinculaciones con varios sectores económicos y con un gran número de actores tales como organizaciones privadas, instituciones públicas tanto municipales como nacionales, micro, pequeñas y medianas empresas así como agencias de cooperación, entre otros, con los cuales se establecen relaciones que pueden tener impactos en la comunidad por lo que se debe tener cuidado en su planificación.
Fuentes:
- GONZÁLEZ, Lara (2007): Guía para la gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Bilbao.
- Boullón, Roberto. Proyectos Turísticos, Metodologías para acertar sin errores. Argentina. Primera Edición. 2002.