Durante la última década, nuevos servicios de pago digital afloraron en el mercado financiero, dejando en desuso aquellos métodos más tradicionales, como el dinero en efectivo e, incluso, las tarjetas de crédito; sin embargo, las criptomonedas fueron el elemento más disruptivo de la revolución digital. Su popularidad se expande hacia los distintos sectores de consumo, como el del turismo.
Tanto los viajeros como las mismas empresas del área del turismo se embarcaron en la adopción de las cripto, dado que involucran una serie de ventajas que facilitan los pagos internacionales, fortaleciendo la seguridad y reduciendo los costos de transacción en comparación con otros métodos de pago. Los viajeros ya no necesitan llevar el dinero en mano, ni tampoco adentrarse en la gestión engorrosa de la convertibilidad.
Son muchas las agencias de viaje, aerolíneas, hoteles y restaurantes que incluyen divisas digitales en su menú de pagos. De hecho, el sector del entretenimiento online también simpatiza con las criptomonedas. Hoy en día, jugar en casinos con cripto es uno de los tipos de ocio más frecuentes. La industria del juego y la del turismo son dos áreas clave que divulgan el uso de las criptomonedas para gestiones cotidianas.
Índice
Costos de transacción bajos
La fama de las criptomonedas encontró su momento álgido cuando las personas comenzaron a percatarse de que los costos de transacción con divisas digitales eran notablemente inferiores a los que aplican los métodos tradicionales. Ya nos habíamos acostumbrado a las tarifas excesivas que cobran las entidades bancarias. Los viajeros ya no necesitan contar con el gasto extra de las comisiones cuando viajan hacia destinos nacionales o internacionales.
Esta cualidad es propia de la industria cripto que, al funcionar de forma descentralizada, no requiere de intermediarios. Es decir, las criptomonedas no están controladas por entidades bancarias o gubernamentales que apliquen comisiones extra. La transacción se concreta de forma directa y anónima contribuyendo a la privacidad y comodidad del viajero y al bolsillo de las empresas que reciben los pagos inmediatos.
Además de los bajos costos de transacción, las criptomonedas son valoradas para moverse entre fronteras internacionales sin que el turista deba preocuparse por los valores de convertibilidad. Las cripto no se atañen a un país en particular, no tienen barreras geográficas, lo que las vuelve altamente atractivas para viajeros de todo el mapa.
Seguridad y velocidad de primer nivel
Aunque muchos señalan su sistema descentralizado un terreno peligroso por su falta de regulación, las monedas digitales han demostrado ser implacables ante las crecientes amenazas de ciberdelincuencia. No tener que preocuparse por posibles robos en el ajetreo de los viajes es un peso menos en la mochila del viajero.
Viajar con criptomonedas es más cómodo y seguro, pero, además, es promovido por las mismas empresas que las aceptan. Desde 2023, Despegar acepta pagos con criptomonedas. Fue la primera agencia de viaje de América Latina en incluir esta forma de pago. La adopción de divisas digitales en marcas tan prestigiosas como Despegar alimenta la reputación de las criptomonedas como modelos de pago ultra seguros.
Otro aspecto que favorece su uso es la velocidad de las transacciones. Mientras que los pagos con tarjetas u otros medios pueden demorar días en acreditarse, las criptomonedas tienen tiempos de procesamiento muy cortos, llegando a demorar no más que algunos minutos. Permiten al viajero llevar un registro más riguroso de los gastos en su día a día.
Desafíos que nublan el futuro de las criptomonedas
Uno de los aspectos más polémicos que ha despertado el alza de las cripto es su contaminación ambiental. Las cadenas de bloques que sostienen el entramado criptográfico consumen altísimos niveles de energía no renovable, un hecho que se contrapone al crecimiento del turismo sostenible y que ha despertado el enojo de las organizaciones sociales que combaten el calentamiento global.
Por otro lado, poco se sabe sobre la regulación en torno a este nuevo modelo de pago y esto despierta inquietudes. Aunque las cripto funcionan a nivel global, algunos países han aplicado restricciones, lo que puede traer problemas a la hora de viajar. Para evitar confusiones, muchos usuarios se abstienen de introducirse en el mercado de divisas digitales y prefieren utilizar métodos de pago respaldados por entidades bancarias.
La industria criptográfica sienta las bases de una nueva modalidad de turismo global menos fragmentado. Aunque el modelo todavía presenta desafíos y, sin dudas, deberá sortear obstáculos en el porvenir, sobre todo en materia de regulación, su popularidad arrasa frente a otros métodos de pago. La seguridad, la velocidad y la ausencia de comisiones son características inherentes de las divisas digitales que proveen inigualables ventajas en sectores dinámicos como el del turismo.