Querer saber de dónde venimos, como una forma de reafirmar nuestra existencia, rebasa la simple curiosidad y se convierte en un impulso casi atávico por descubrirlo. No solamente a nivel de árbol genealógico familiar sino de raíces y ancestralidad a tal punto que ha cobrado un inusitado interés por relacionarlo, incluso, con la ufología que es otro tema, tan delicado que ni siquiera lo toparemos en este artículo.
Todo lo contrario, nos centraremos en evidencias exclusivamente terrenales cuya base teórica es tan grande e intrincada que ni siquiera se termina de estudiar y cada día aparecen nuevas teorías y vestigios que trastocan lo que dábamos por sentado.
El Turismo Arqueológico o Arqueoturismo, no es más ni menos que el simple hecho de desplazarse a otros sitios con el ánimo de visitar y explorar sitios arqueológicos, definidos a su vez como “lugares en los cuales se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado (ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas), y que hayan sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico”.
Índice
Motivación para hacer turismo arqueológico
Hace ya algunos años el turismo arqueológico pelea los terceros lugares como motivación de viaje.
Esto no es poco. Incluye en el menú, uno o varios de estos impulsos:
- Yacimientos y conjuntos arqueológicos
- Museos y centros de interpretación
- Aulas y Rutas arqueológicas
- Eventos y festivales relacionados
- Participación activa y/o pasiva de profesionales (investigación) o amateurs (voluntariado)
Multiproducto
Si bien es cierto que el impulso de visita puro es bastante alto, no es menos cierto que el arqueoturismo se relaciona (y aprovecha) de otras tipologías con las que fácilmente se complementa y combina para ofrecer experiencias únicas disfrutando regiones naturales excepcionales rodeadas de culturas no menos impresionantes, tales como:
- Geoturismo
- Ecoturismo
- Astroturismo
- Turismo espiritual
- Turismo patrimonial
- Turismo cultural, etc.
Riesgos del turismo arqueológico
Esa explosión de turistas en lugares de altísima sensibilidad conservacionista ha ido en detrimento de los atractivos arqueológicos, base tecnológica y científica del destino, por lo cual en no pocos casos las autoridades se han visto en la necesidad de limitar las visitas o incluso cerrarlos para prevenir un mayor deterioro, vista su fragilidad intrínseca.
Por otro lado, la explotación económica, puede entrar en conflicto con los intereses científicos, educativos, técnicos o socio-culturales para asegurar su protección o continuidad a favor de futuras generaciones.
Es tan álgido el problema que se ha llegado a crear réplicas del original (sea del sitio, cerámica, utensilios, etc.) como una forma de aplacar los ánimos de unos y otros a favor del turismo.
Buenas prácticas del turismo arqueológico
Ni de lejos vamos a meternos en profundidades técnico-científicas para delinear políticas, reglas y normas específicas que permitan explotar y conservar el recurso arqueológico, que corresponde a instancias normal y regularmente estatales.
Nos limitaremos simplemente a entender que siendo agentes involucrados en su explotación nos deberíamos preocupar de:
- Vigilar los casos de saqueo o destrucción por parte del turista irresponsable. Si fuera del caso, intervenir ante la autoridad.
- Apoyar la idiosincrasia de la cultura receptora y su entorno natural y geográfico. Si fuera del caso, cooperar en planes y programas.
- Proteger el material arqueológico y/o promocional de la manipulación o tráfico ilegal. Si fuera del caso denunciar oportunamente.
Ranking del turismo arqueológico
A nivel mundial sin ninguna duda, el Internet, posiciona bajo diferentes entradas de búsqueda a Egipto como el alma mater de la Arqueología y –como no- al mejor o mayor receptor de turismo arqueológico a nivel global.
Sin embargo, también se encuentran otras relaciones que he consolidado para mejor visualización por sectores, los mismos que están sujetos a discusión conforme el criterio de valoración, y que los presento sin ningún orden específico.
Europa y Medio Oriente
- Acrópolis de Atenas (Grecia)
- Foro Imperial y Coliseo Romano (Italia)
- Pompeya (Italia)
- Kato Pafos (Chipre)
- Éfeso (Turquía)
- Petra (Jordania)
- Palmira (Siria)
- Baalbek (Líbano)
- Persépolis (Irán)
- Qal’at al-Bahrain (Bahréin
- Garni (Armenia)
- Burana (Kirgistán)
Asia
- Angkor Wat (Camboya)
- Khajuraho (India)
- Borobudur (Indonesia)
- Atuttahaya (Tailandia)
- Sukhotai (Tailandia)
- Ejército de terracota de Xian (China)
- Gran Muralla China (China)
- Cuevas Yungang (China)
- Sigiriya (Sri Lanka)
- Ayutthaya (Tailandia)
- Mỹ Sơn (Vietnam)
África
- Egipto: Templos de Luxor y Karnak, Abu Simbel, Pirámides y Esfinge, etc.
- Cartago (Túnez)
- Seo Pan (Botswana)
América Latina
El panorama es bastante complejo de afrontar ya que simplemente no hay suficiente información de base. Ningún ranking puede considerarse formal sino la expresión de pareceres individuales y personales ofertando “data” orientativa por # de visitantes, estado de conservación, intensidad en la investigación, contexto arqueológico, gustos individuales, experiencia personal, etc.
En este caso, estoy seguro que lo que expongo con seguridad incompleta o errónea, no es culpa del investigador sino del investigado que no ha podido o no ha sabido posicionar su riqueza arqueológica en el mapa del internet.
De manera general, la competencia a nivel regional se centra en 2 actores, básicamente: Perú y México, pese a lo cual también aparecen otros.
Los más citados, de norte a sur, son:
- México: Teotihuacán, Chichen Itzá, Palenque, Uxmal
- Guatemala: Tikal
- Honduras: Copán
- Puerto Rico: Tibes
- Peru: Machu Picchu, Chanchán, Choquequirao, Pachacámac, Kuelap, Nazca, Pirámides Moche, Chavín De Huántar
- Bolivia: Tiawanaku
- Brasil, Paraguay, Argentina: Misiones Jesuíticas Guaraníes
- Argentina: Cueva de las manos
- Chile: Isla de Pascua
Pero por experiencia profesional, me ha llamado poderosamente la atención que ni siquiera aparezcan otros países que sé y conozco que tienen producto suficiente para ofertar por lo cual he debido buscar con otras entradas de Internet para ofrecer algo más completo:
- Nicaragua: Ometepe, Ticuantepe
- Colombia: San Agustín, Tierradentro
- Venezuela: Lagunillas, Bachaquero
- Ecuador: Tulipe, Cochasquí, Ingapirca, Agua Blanca, Pumapungo, Rumicucho
- Brasil: Serra Da Capivara, Pedra De Ingá, Catimbau
Importante: Si usted cree que he omitido algún sitio arqueológico de su país, por favor escríbame a capsulasturiticas@gmail.com para preparar las debidas correcciones y ampliaciones.