Las Organización de Gestión de Destinos (OGD) son un sistema de coordinación público-privado, el cual posee la capacidad de decisión, con fundamento técnico y gestión ejecutiva de poder impulsar programas, proyectos y estrategias para el desarrollo de un territorio específico. Con el objetivo de lograr una estructura formal de gestión y planificación de un destino turístico. (Swisscontact, 2014)
Una organización de gestión de destinos (OGD) es la principal entidad organizativa pudiendo formar parte de ella diversas autoridades, agentes y profesionales, y facilita las alianzas dentro del sector turístico con miras a un proyecto colectivo para el destino. (OMT, 2019)
La OGD puede funcionar en diferentes niveles según el territorio que se quiera aplicar:
- Nacional: a este nivel es responsable por la gestión del turismo a nivel nacional de un determinado país.
- Regional: responsable por la gestión del turismo en una región geográfica como un estado, provincia, ciudad o condado.
- Local: Responsable por la gestión del turismo en un área geográfica más pequeña como un pueblo.
Índice
Características principales de las OGD
Entre las principales características podemos enunciar las siguientes:
- Liderazgo organizacional en un grupo público privado a través de participación de organismos gubernamentales, gremios del sector privado y empresarial y de la comunidad local.
- Utilización de herramientas e instrumentos de planificación desarrolladas de manera conjunta y con financiamiento a través de la coordinación de aportes del sector público y privado.
- Conformar una estructura de gestión profesionalizada y orientada al cumplimiento de objetivos estratégicos, cooperación internacional, con aporte al desarrollo e investigación del territorio.
Beneficios Territoriales de las OGD
Los beneficios territoriales en la implementación o desarrollo de una OGD se pueden considerar los siguientes:
- Crecimiento en la competitividad del destino y la zona.
- Apoyo al desarrollo de medianos y pequeños emprendimientos turísticos locales.
- Generación de sostenibilidad en el territorio turístico.
- Integración y participación de los actores locales en el manejo del desarrollo turístico del territorio en general. (Gallardo, 2012)
Función y responsabilidades de las OGD
Entre las funciones principales de la OGD dentro de un determinado territorio según la OMT se incluyen las siguientes:
- La planificación estratégica,
- La formulación (o participación en el proceso de formulación) y aplicación de la política turística del destino,
- La inteligencia de mercados (recopilación y análisis de datos, estudios de mercado, etc.),
- El desarrollo de productos y negocios turísticos,
- La digitalización y la innovación,
- La supervisión,
- La gestión de crisis,
- La formación y el fortalecimiento de las capacidades (no solo de sus recursos humanos, sino también respecto a la prestación de actividades formativas y de fortalecimiento de las capacidades para los profesionales locales del turismo),
- La promoción, el marketing y la creación de marca,
- La financiación y el fomento de las inversiones. (OMT, 2019)
Las OGD en la actualidad se han constituido como un instrumento eficaz para desarrollar un modelo de turismo responsable, generador de fuentes de empleo y divisas en un determinado territorio, su adecuado manejo dependerá de la capacidad de gestión por parte de las actores y sectores involucrados.
Bibliografía
- Gallardo, C. E. (24 de 09 de 2012). https://es.slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/Fgallver/organizacin-de-gestin-de-destinos-ogd
- OMT. (2019). Directrices de la OMT para el fortalecimiento de las organizaciones de gestión de destinos OGD. Madrid : OMT. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420933
- Swisscontact. (2014). Conceptos básicos para la Gestión de Destinos Turísticos . Lima : Arkabas .