El jet lag es un fenómeno producido en el ser humano que se presenta cuando se viaja por largas distancias a través de varias zonas horarias. Lo efectos que se presentan se deben a una descompensación horaria sobre el reloj interno de la persona. Es común presentar cansancio físico, vómitos, dificultad en el habla, apatía, irritabilidad y/o falta de memoria.
El jet lag puede ir desde una leve molestia hasta un problema mayor que puede causar en los viajeros la sensación de mal humor durante varios días. Aunque la mayor parte de las personas pueden lidiar con los síntomas, lo cierto es que el cambio en el horario de sueño puede resultar poco saludable. Además de los efectos comunes que conocemos, el jet lag presenta una descompensación en los ritmos cardiacos que puede llegar a afectar la digestión.
A continuación te dejamos algunos consejos de los expertos para combatir los síntomas del jet lag.
Luz Solar Artificial
El efecto que tiene la luz solar en los patrones biológicos del organismo son de gran ayuda. Por ello se recomienda como opción la exposición a una lámpara de luz solar artificial a la hora en la que te despiertas para hacer el efecto de un ciclo de sueño normal.
Dormir hasta que sea de noche
Expertos viajeros creen que lo mejor que puede hacer un viajero es soportar el cambio de horario y regularizarse lo más pronto posible, es decir, si por ejemplo llegas a Europa por la mañana, intenta no tomar una siesta, por el contrario, espera hasta que sea de noche, de esta manera, al despertar por la mañana, tu organismo se ajustara cuanto antes al nuevo horario.
Distraerse
Continuando con la idea de “dormir hasta que sea hora de dormir”, se recomienda que mientras sea de dia se lleve una vida normal. Es muy común que después de un viaje de muchas horas lo primero que queremos hacer es llegar al hotel y dormir, pero esto no ayuda, es mejor salir del hotel, caminar, aprovechar las horas de sol y después, cuando el horario lo amerite, regresar y dormir como si fuera el horario normal.
Hidrata tu cuerpo
La escuela de medicina de Harvard saco un estudio donde comprueba que una de las mejores armas para combatir el jet lag es la hidratación. Es común que debido a la presión de estar a tantos pies de altura, el aire acondicionado y lo seco de las cabinas de los aviones el cuerpo presente una leve deshidratación y lo peor que podemos hacer es querer combatirla con alcohol o café. Debemos tomar muchos líquidos hidratantes (agua) antes, durante y después del vuelo.
Complemento de hormonas naturales
Una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo llamada “melatonina” puede ayudar a contrarrestar los efectos del jet lag. Un estudio demostró que 9 de cada 10 personas que tomaron un suplemento de esta sustancia en el momento en que deberían tomar su descanso normal, mostraron menos síntomas que los que no tomaron el medicamento.
EL jet lag es un efecto irremediable en la vida de los viajeros. Aquellos que lo hacen constantemente pueden experimentar con el suplemento de hormonas, la luz artificial u otros. Para los viajeros ocasionales se recomienda aguantar lo más posible luego de un viaje y dormir cuando la noche y la fatiga lo exijan.