En el marco de la 47 edición del Tianguis Turístico, se presentó el panel “La Resiliencia del turismo: adaptarse y aprovechar las oportunidades”. Entorno Turístico tuvimos la oportunidad de asistir a este evento para conocer las vivencias, resultados y reflexiones en torno a dicha temática por parte de personalidades con larga trayectoria en el sector. Aquí te compartimos sus aportaciones.
El panel contó con la presencia de Adolfo Favieres, Embajador para España y LATAM de la WTTC, Germán González Bernal, Presidente Nacional de CANIRAC y Diana Olivares, Presidenta de CANAERO. Comenzó con la definición de la «resiliencia», como esa capacidad para superar circunstancias traumáticas. Aplicado a las empresas, se interpretaría como la capacidad para enfrentar tanto retos y condicionantes como amenazas mediante cambios y prevención, con la finalidad que el sector continúe avanzando; una definición que se enriqueció con la participación de cada especialista.
De acuerdo al Dr. Adolfo Favieres, la resiliencia en el turismo es la suma de muchas resiliencias personales y colectivas, se aplica tanto a empresas como a destinos. Si bien el turismo tiene vulnerabilidad ante factores naturales, sociales y sanitarios, como fue el caso de la pandemia, tiene también fortalezas únicas que hacen posible el sobrellevar estas circunstancias. Resaltó también la importancia de la sostenibilidad y la tecnología como medio para facilitar la relación entre empleado-cliente y viceversa, así como lo indispensable que es el esfuerzo de todos: la colaboración entre sector público, privado y sociedad civil.
La contribución de la Lic. Diana Olivares comienza con la frase “Lo único constante en la vida es el cambio”, en referencia a que ante los momentos difíciles es necesario reinventarnos, averiguar, fortalecernos y siempre estar abiertos para el aprendizaje. En cuanto a la aviación, nombra los principales retos como es la reducción de emisiones de carbono, la diversidad, equidad; y los logros, tales como la conectividad de México con más de 70 aerolíneas internacionales, la generación del 3.5% del PIB por la aviación y 1.4 millones de personas trabajando en la aviación, de los cuales el 5% son pilotos mujeres.
Para Germán González, la resiliencia en la gastronomía significa “doblarse y no romperse”, es decir, tener la posibilidad de adaptarse. Después de la pandemia, la definición de restaurante cambió, gracias a las facilidades que ofrecen las plataformas tecnológicas en México el 20% de la comida no se consume directamente en restaurantes. Ante esto, los nuevos retos son la transformación de la disposición espacial de los restaurantes, procesos, capacitación del personal, sostenibilidad y satisfacción del cliente tanto en el restaurante como fuera del mismo.
Este 2023 es una prueba perfecta de la resiliencia del turismo. Tanto el optimismo de haber superado la pandemia como el deseo de cada uno por viajar han motivado el desplazamiento de las personas, posibilitando las inversiones y la recuperación del sector. Con la apertura de hoteles, restaurantes y la reactivación de conexiones aéreas, se anticipa que para este año se superen los datos previos a la pandemia en términos globales.