El turismo es un detonante del desarrollo económico y social del país, tanto así que aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto; y en cifras recientes ha rebasado a los ingresos generados por el Petróleo. Pero no solo son estos factores, hay muchos más beneficios que genera el Turismo en México.
La universidad ANÁHUAC, facultad de Turismo y Gastronomía, publico recientemente su documento de investigación llamado “La huella del turismo” donde plantea escenarios hipotéticos de lo que pasaría si no hubiera Turismo. Estos son los 20 puntos que abordan:
- Sin el turismo en el 2015 el país habría perdido el 8.5% de su economía.
- Sin el crecimiento del turismo en 2015, el PIB de México no habría crecido al 2.5%, sino que lo habría hecho al 2.3%.
- Si los visitantes no aparecieran en la economía nacional, el consumo privado en el país disminuiría en un 12.8%.
- Sin visitantes internacionales el país perdería un flujo de 17.5 de miles de millones de dólares
- A falta del consumo turístico en el país, los ingresos fiscales por el Impuesto al Valor Agregado sufrirían una importante merma, y los mexicanos –y los propios visitantes internacionales- deberían pagar entre uno y dos puntos porcentuales adicionales al 16% para compensar el faltante en los ingresos públicos.
- Si no hubiera existido inversión turística en 2014, la industria de la construcción habría perdido 7.7 miles de millones de dólares de ingresos.
- Sin turismo en 2015, el déficit de la Balanza en Cuenta Corriente del país hubiera pasado de 24.8 a 32.2 miles de millones de dólares, un 29.6% adicional.
- Si México no recibiera visitantes internacionales, el saldo de la Balanza Turística sería deficitario (en más de 10,000 millones de dólares) como lo son los de las Balanzas Comercial, Petrolera y Manufacturera.
- De no existir el turismo se perderían el 7% de las ocupaciones del país, con lo que cientos de miles de familias perderían su fuente de sustento.
- Sin la actividad turística, 1.88 millones de mujeres carecerían de una ocupación laboral.
- Si no hubiera turismo, la proporción de mujeres empleadas en el país en 2015 (37.1%) habría caído 1.5 puntos porcentuales, situándose en 35.6%.
- Sin turismo el número de Ninis habría aumentado en 2015 en 17%.
- Sin la existencia del turismo, la inversión privada en los primeros tres años del presente Gobierno Federal se hubiera visto mermada en alrededor de 26 mil millones de dólares.
- Solo por la falta de inversión extranjera en la industria del alojamiento, el país habría perdido más de 3,100 millones de dólares en el periodo 2012-2014.
- Ante la falta de clientes, producto de la desaparición del turismo, la cadena productiva del sector, excluyendo la construcción y las inversiones en activo fijo, habría perdido ingresos en 2014 por 58 mil millones de dólares.
- Sin la demanda provocada por el funcionamiento de la industria turística en 2014, la industria manufacturera hubiera visto reducidos sus ingresos en ese año en 14 mil millones de dólares.
- A falta de una industria turística pujante, Quintana Roo tendería a igualar las condiciones de marginación y rezago social comunes al sur sureste del país.
- Sin turismo, la población de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit entrarían en un proceso de disminución de ingresos, lo que los llevaría a la pobreza, ante la falta de opciones productivas.
- Es difícil imaginar que sin los efectos económicos generados por el turismo, fuera sostenible que Quintana Roo y Baja California Sur se mantuvieran entre los diez estados con mayor PIB per cápita.
- Sin el turismo es absolutamente claro que México perdería uno de sus más poderosos instrumentos para la promoción de la marca país.