Seguramente todos en algún momento nos hemos acercado a alguna oficina de turismo, ya sea para solicitar información general del lugar o incluso para adquirir algún tour o servicio turístico. Lo que es un hecho es que en la actualidad estos entes descentralizados de las dependencias de turismo son de gran importancia no solamente para el turista, sino también para el funcionamiento del sistema turístico de cualquier destino.
Sin embargo, a pesar de que estas oficinas son ampliamente conocidas y generalmente siempre están presentes en el imaginario de cualquier viajero, alguna vez te has preguntado: ¿Qué es una oficina de turismo? o ¿Cuáles son la totalidad de sus funciones? Aunque pudiera parecer información básica que todo profesional de turismo debería dominar, no estaría de más revisarlo detenidamente.
Índice
Origen de las oficinas de turismo
La primera oficina de turismo gubernamental en el mundo se estableció en Nueva Zelanda en 1901, con la finalidad de otorgar a los visitantes de la región mapas e información en general sobre transporte. Para 1910 en París, Francia, abrió sus puertas la primera oficina nacional de turismo con un modelo de servicio que marcó la pauta para la constitución del modelo actual de oficinas de turismo en todo el mundo.
¿Qué es una oficina de turismo?
Las oficinas de turismo se pueden entender como una entidad encargada de brindar información, asesoría y orientación a cualquier turista o visitante en temas referentes a servicios y atractivos turísticos, así como recomendaciones para salvaguardar la integridad del turista asegurando una excelente experiencia.
¿Qué pueden ofrecer las oficinas de turismo?
Aparte de todos los servicios que se mencionaron anteriormente, una oficina de turismo proporciona mapas o folletos del destino donde se delimitan la zona turística, comercial e histórica, precios y horarios de atractivos, rutas de transportes entre otros datos útiles. Ya sea de manera física o digital por códigos QR, estos materiales se proporcionan regularmente de manera gratuita, pues el acceso a la información es un derecho.
Por otro lado, también es posible encontrar entre las facilidades brindadas por las oficinas de turismo algún directorio de proveedores de servicios turísticos de la zona con la finalidad de ubicar con mayor facilidad la oferta del lugar para satisfacer las necesidades del turista.
Así mismo, estas entidades tienen la facultad de brindar servicios de emergencia ante cualquier circunstancia pues tienen contacto directo con la policía local o servicios médicos.
Tipos de oficinas de turismo
La tipología de las oficinas de turismo va a depender directamente del alcance geográfico en función de la jurisdicción asignada por el órgano rector del turismo que gestiona este tipo de oficinas. Por lo que en la actualidad, es posible encontrar:
- Oficinas de sitio: Dirigidas a brindar servicios e información de un atractivo en específico, como lo puede ser una zona arqueológica o parque temático.
- Oficinas de turismo locales: Tienen la misión de cubrir toda la información turística de algún municipio o poblado, un ejemplo de ello son las oficinas de turismo que se pueden encontrar en los pueblos mágicos.
- Oficinas regionales: Este tipo de entidades, son promovidas por los gobiernos estatales, se pueden encontrar en aeropuertos, centrales de autobuses o puntos de interés para captar y ayudar turistas interesados en visitar la entidad.
- Oficinas nacionales: Estas corren por parte de las secretarías o ministerios de turismo a nivel nacional, y concentran información de todos los destinos turísticos del país para su divulgación en diferentes puntos del territorio nacional.
- Oficinas de turismo internacionales: Funcionan como vitrinas internacionales de toda la oferta turística de un país en el extrajero, para facilitar información y obtención de servicios turísticos de calidad aún si se está en el país a visitar. Como lo hacían las extintas oficinas de Visit México en diferentes países del mundo.
Créditos
- Imagen1: Imagen de studio4rt en Freepik