El ser adultos mayores no es un impedimento para emprender un viaje, es cierto que se deben de tomar un poco más de prevenciones y una planificación adecuada como cualquier otro viaje que se haya realizado.
Realizar un viaje siempre trae consigo un estrés previo, durante y posterior al evento. Se debe de tomar en cuenta que si salimos al extranjero los trámites llevarán un determinado tiempo, el dejar su domicilio muchas veces a los adultos mayores les cuesta un poco más de trabajo (apego) y las preocupaciones son mayores.
Los riesgos que se puedan presentar en un viaje son los mismos que se presentan teniendo cualquier edad (destino, transporte, tipo de viaje), agregando las complicaciones, enfermedades que suelen tener los adultos mayores.
A continuación, ASSIST CARD, líder mundial en asistencia para el viajero, nos da algunas recomendaciones que la gente de la tercera edad deben tener en cuenta para prevenir cualquier imprevisto durante su viaje.
- Averiguar sobre el destino visitado (clima, altura). El mal de montaña se presenta con frecuencia en adultos mayores.
- Elija preferentemente vuelos menores de 6 horas, si se realiza vuelos con conexión se recomienda tiempo largos entre vuelos.
- No llevar cosas en las manos que impida la movilidad o el agarrarse.
- Es importante contar con la reservación de asiento, se recomienda que sea el asiento del pasillo para que el pasajero pueda pararse a estirar las piernas.
- Llegar con antelación al aeropuerto para que los tramites puedan hacerse en tiempo y forma.
- Es de suma importancia realizar una visita al médico antes del viaje, personas con obesidad, varices o que han sufrido algún tipo de trombosis entre otras enfermedades es necesario que con la prescripción médica consuman anticoagulantes que ayuden en el vuelo a que alguna artería o vena pueda taparse.
- Ingiera mucha agua durante el trayecto evite deshidratarse, si se está medicando evite tomar sustancias con alcohol.
- Si el pasajero necesita utilizar oxígeno durante el vuelo por enfermedades respiratorias, se deberá comunicar con la aerolínea 72 horas antes del vuelo para hacer los arreglos correspondientes.
- Además de las vacunas habituales, hay destinos donde la vacuna de la Fiebre Amarilla es necesaria para ingresar al destino. Si se aplica dicha vacuna a personas mayores de 60 años tener en cuenta los efectos secundarios de la misma.
- En el destino, tenga precaución con las comidas que consuma, la diarrea del viajero suele ser más severa en las personas mayores adultas. Es importante beber agua embotellada para evitar la deshidratación.
- Contar con un botiquín personal que contenga antidiarreicos y antibióticos además de los antisépticos y analgésicos de rigor, si se cuenta con otro tipo de enfermedad que requiera otro medicamento siempre debe ser necesario consultar a su médico previo al viaje.
- Si cuenta con un implante marcapasos deberá pedir a su médico un certificado que indique las limitaciones extremas.
- Es necesario contratar una asistencia de viajero que cubra cualquier tipo de percance que se pudiera tener en un viaje (todos estamos expuestos). Hay que saber que en muchos países los costos por alguna emergencia es elevado.
- Para la protección de sus documentos, se recomienda que sean escaneados y enviados a su correo electrónico por si alguno de ellos se le llegara a perder.