Por primera vez desde el año 2009, los ciudadanos de México pueden viajar a Canadá sin tener que solicitar previamente una visa de visitante (Visa de Residencia Temporal o TRV).
Este hecho se confirmó en diciembre de 2016 y permite que cada persona que desea viajar a Canadá pueda hacerlo solicitando una visa eTA (Autorización electrónica de viaje).
Cabe recordar que aquel viajero que quiera ingresar a Canadá por vía aérea deberá poseer su autorización antes de abordar su vuelo pero aquellos que ingresen al país por vía terrestre no necesitarán (ni la eTA ni la TRV), solo deberán presentar el pasaporte en la frontera de entrada al país.
¿Qué es un TRV? ¿Necesito solicitar una eTA si lo poseo?
Una TRV es una Visa de Residencia Temporal y aquellos mexicanos que tengan un TRV válido no necesitan obtener también una eTA para ingresar a Canadá. Sin embargo, después de que expire el TRV de un individuo, deberá solicitar una eTA para ingresar nuevamente a Canadá, si viaja en avión.
La relación entre Canadá y México es larga y profunda. Los países, junto con los Estados Unidos, implementaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994. Según el censo de 2011, la diáspora mexicana en Canadá asciende a 317,000.
Los datos de Statistics Canada para los primeros siete meses de 2016 mostraron un aumento del 17 por ciento en los viajes de México a Canadá año tras año.
¿Como conseguir la eTA?
El proceso de la eTA, en comparación con el proceso de solicitud de una TRV, suele ser un proceso más simple y económico. México se unió a otros países de todo el mundo que tienen un acuerdo con Canadá por el cual sus ciudadanos no necesitan solicitar una visa antes de visitar Canadá.
Las personas que requieren una eTA para visitar Canadá deberán completar cierta información personal y responder algunas preguntas básicas relacionadas con la criminalidad o problemas médicos.
- Puedes ver más información aquí: https://eta-canada.com.mx/solicitud-de-eta.html
Para completar el formulario en línea se necesita:
- Un pasaporte válido
- Una tarjeta de crédito para pagar la tarifa
- Una dirección de correo electrónico válida, acceso a internet y unos minutos de tu tiempo.
Una eTA es un documento electrónico vinculado a un pasaporte individual. El proceso de solicitud se realiza completamente en línea, aunque en algunos casos se puede hacer una solicitud en papel. Una vez que una persona recibe su eTA, es válida por cinco años o hasta que expire el pasaporte de la persona, lo que ocurra primero. El proceso suele ser rápido (la eTA puede aprobarse en cuestión de minutos), aunque se recomienda que los viajeros la soliciten tiempo antes de su vuelo para evitar demoras.