Santa María del Río, San Luis Potosí cumple un año siendo Pueblo Mágico, nombramiento que logró gracias a su belleza, y riqueza arquitectónica, cultural y artesanal. Este destino es uno de los municipios de mayor tradición del estado debido a la elaboración de rebozos artesanales, labor que les ha valido ser reconocidos como «La Cuna del Rebozo». Pero hasta que no lo veas, no creerás la grandeza de su arte y de sus paisajes, quedarás enamorado.
El municipio fue fundado en 1542, y es el Pueblo Mágico más reciente de San Luis Potosí el cual fue reconocido con este título el 1 de diciembre de 2020. Santa María del Río se ubica en un lugar privilegiado, pues se encuentra situado a 50 kilómetros de la capital potosina, o sea que te tomará unos 20 minutos trasladarte de un punto a otro, y si vienes de Ciudad de México demorarás 4 horas en llegar.
Al llegar al municipio, y recorrerlo verás que Santa María del Río se encuentra rodeado de hermosos edificios antiguos y casonas coloniales, podrás conocer su Palacio Municipal, encontrarás establecimientos con venta de rebozos artesanales; podrás degustar sus dulces tradicionales de membrillo, leche, muéganos y el queso de tuna; y podrás visitar el quiosco, ubicado en medio de su Plaza Central, así como la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima.
Lo que más te asombrará del lugar es la tradición rebocera del Pueblo Mágico, ya que los artesanos aún conservan la técnica de tejido a mano en telar de cintura, y como resultado se obtienen rebozos hermosos y tan finos y livianos que incluso pueden pasar por un anillo. Para conocer a detalle el proceso artesanal de la elaboración de rebozos, te recomendamos visitar «La Casa del Rebozo, Espacio Universo Artesanal», un museo donde se rinde homenaje a la cultura y tradición de los rebozos de la localidad. ahí te mostrarán todos los tipos de tejidos y el paso a paso de la elaboración de esta artesanía; además verás expuestas piezas únicas ganadoras en concursos internacionales.
El rebozo es tan importante para Santa María del Río que incluso del 1 al 15 de agosto dentro de la festividad en honor a Asunción de la Virgen, se celebra también la Feria Nacional del Rebozo, en la cual tendrás la oportunidad ver y adquirir lo mejor de las creaciones de los artesanos; encontrarás rebozos de todos colores, técnicas, precios y medidas. También podrás participar en el baile anual que se realiza en la plaza principal y disfrutar de la gastronomía local.
Este destino es un imperdible de San Luis Potosí, en él puedes respirar el aire fresco de su ambiente, mirar sus coloridos atardeceres y conocer sus tradiciones. Además se encuentra muy cerca de la capital potosina por lo que hacer un tour por ambos puntos del estado hará de tus vacaciones algo espectacular y memorable.