Un estudio que llevo a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los hoteleros del país evaden el pago de impuestos hasta por 1,520 millones de pesos, derivados por los paquetes “todo incluido” que venden a visitantes internacionales.
En la nota publicada en días pasados por el Universal, diario independiente de la ciudad de México, se explica que gran parte de las ganancias de las grandes cadenas hoteleras del país no se queda en tierras mexicanas, sino que se reparte en el exterior.
Nota relacionada:
En la entrevista que tuvo el diario con Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, dio a conocer que las compañías hoteleras no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país y tampoco el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generados por el pago correspondiente al momento de que el vacacionista internacional adquiere el paquete “todo incluido” con tarjeta de crédito.
El servicio de “all inclusive” se realiza en territorio nacional, pero el ingreso se queda en otros países.
De un registro que se tiene de 9 mil 500 empresas dedicadas al servicio de hospedaje (400 con servicio todo incluido) en 15 estados de la república, principalmente en Quintana Roo, se han auditado 1,327 localizados en el Caribe mexicano y se han recuperado 225 millones de pesos por gravámenes no enterados al fisco.
Otras maneras en que estas empresas evaden impuestos son con los esquemas “outsourcing” (contratar a una empresa externa para que realice una tarea determinada) y la facturación de operaciones inexistentes.