Senderismo: Ante riesgos y peligros

Imagen únicamente ilustrativa.

Pregúntate y respóndete, luego reflexionas.

¿CUÁNTO VALE TU VIDA?
¿CUÁNTO VALE LA VIDA DE TUS COMPAÑEROS?
¿CUÁNTO VALE LA VIDA DE UN SENDERISTA?

En las actividades al aire libre el «CERO RIESGO NO EXISTE», bien sea en playa, montaña, ríos, parques a cielo abierto, desiertos, etc.  

Una de las cosas más importantes que debe saber una persona que va a una actividad al aire libre es que su seguridad va de primero, desde luego que hay personas que no saben de seguridad pero allí es donde está el papel fundamental del guía o los guías, quienes sí deben estar conscientes de lo que implica llevar personas a espacios naturales, estos deben saber manejar situaciones normales y/o de crisis en todo momento del año, tales como: golpes de calor, capacidad física de los participantes, equipamiento, calidad del equipo, dispositivos de seguridad, protección hídrica, psiquis de los participantes y mucho más. Pero lo más importante es que tanto el participante y el guía aparten las pasiones «irresponsables» que los ciegan ante los riesgos y en consecuencia ponen en riesgo la vida de todos (ERROR GUÍA PARTICIPANTES).

Es importante, que toda persona sepa sus propias limitaciones y saber a qué actividades puede ir o no.
Es importante, que todo guía sepa tomar la decisión de detener una actividad o no, ante un riesgo inminente.

De allí se desprende la pregunta:  

¿CUÁNTO VALE TU VIDA?

Aquí te  dejo unos tips que toda persona que se dice llamar senderista / excursionista profesional debería saber:  

  • Sabías tú, que para que una persona se ahogue solo requiere 1 cm. cuadrado de agua, o es que usted no se ha ahogado con su propia saliva en alguna oportunidad.
  • Sabías tú, que en verano o temporada seca el «golpe de calor» es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más, sin embargo, aquí en Venezuela hemos visto gente con golpe de calor con 29 °C. 
  • Sabías tú, que la hipotermia sucede cuando tu cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo y la temperatura de tu cuerpo desciende por debajo del límite normal a tu tolerancia y si no se trata, puede poner en peligro la vida. No creas que la hipotermia solo da en Mérida o en la Colonia Tovar, aquí mismo en las montañas del norte de Carabobo y Aragua se han visto casos muy serios de HIPOTERMIA

NOTA: Los ejemplos citados no son los únicos eventos indeseados que se pueden presentar.

RECORDEMOS, en Venezuela, por ser un país tropical, las condiciones atmosféricas pueden cambiar de un momento a otro, afectando el desarrollo o no de una actividad, bien sea programada por un profesional o por un aficionado, lo importante es saber que existen normas, procedimientos, equipos… que se deben llevar para PREVENIR, PREVENIR, PREVENIR hechos imprevistos e indeseados, es decir, accidentes.

PREVENCIÓN: medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.

REFLEXIÓN: pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.

Créditos

Italo Sabatino: 🇻🇪 Fundador del Grupo de Rescate Valencia. Ha formado y capacitado a más de 1000 personas en materia de supervivencia en selva. En la actualidad se desempeña como director de AIRELIBRE AVENTURAS, organización establecida en Valencia, dedicada a la programación y desarrollo de eventos turísticos contando con más de 17 años de experiencia en el área.
Entrada Relacionada
Entradas recientes