Pero es que para más de uno resulta extremadamente incómodo. Pero si la idea es cubrir el turismo desde diferentes ópticas, ¡pues al toro por los cuernos!
En esta investigación he encontrado criterios de lo más variados desde justificativos hasta explicativos desde la economía, la psicología, el derecho legal, los derechos humanos, etc.
Será importante aclarar que no pretendo desde ningún punto de vista identificarme, peor defender o atacar, a ninguna posición ética, moral, legal o religiosa de ningún tipo.
Veamos algunas generalidades, entonces, del sexoturismo.
Índice
Definición
A falta de un concepto específico, démonos la libertad de definir al sexoturismo simplemente como una forma de hacer turismo cuya motivación (primaria o secundaria, abierta u oculta) es tener relaciones sexuales o participar en actividades relacionadas.
Justificación
Se encuentran diversas opiniones que explican algunas razones para esta tipología que –hay que decirlo- está en franco crecimiento alrededor del mundo. Veamos las principales:
- Incremento y ampliación de las libertades individuales
- Apertura de las sociedades a nuevas formas de interpretar el respeto
- Tolerancia de la autoridad por presiones mediáticas e institucionales
- Transformación de delito individual a actividad económica
- Movimiento de capitales desde la riqueza hacia la pobreza
- Desfogue de algunas complicaciones de orden médico o siquiátrico
- Involucramiento de la legislación a través de la “ética laboral”
- Transparentar la legalidad transaccional involucrada
- Nuevas modas y tendencias dirigidas a liberar la privacidad
- Explotación comercial enfocada en el descubrimiento de “lo nuevo”
El sexo como negocio
Que la prostitución es el negocio más antiguo de la humanidad lo dicen muchos, de tal manera que la única diferencia entre el antes y el hoy es la permisividad, dicen otros que no son pocos.
Pero el espectro es tan amplio que existen países que van desde la libertad y exposición total hasta la prohibición y castigo total. La mejor visualización del fenómeno global que he encontrado es este mapa de Wikimedia:
En el que se ha agrupado a los países en varias categorías identificables por colores:
- Descriminalización (CIAN): Compraventa de sexo legal, burdeles altamente regulados, derechos laborales para las prostitutas.
- Regulación (VERDE): Compraventa de sexo legal, burdeles regulados, algunos derechos laborales para las prostitutas.
- Abolicionismo (AZUL): Compraventa de sexo desregulada, burdeles desregulados o ilegales, prostitutas sin derechos ni reconocimiento laboral.
- Neo-Abolicionismo (NARANJA): Venta de sexo desregulada, compra ilegal, burdeles ilegales, prostitutas sin derechos ni reconocimiento laboral.
- Prohibicionismo (ROJO): Compra venta de sexo ilegal, burdeles ilegales, prostitutas criminalizadas.
- (NEGRO-GRIS): Varía según las leyes de cada localidad
Subtipos
Los teóricos no se ponen de acuerdo, pero incluso dicen que hay unas variantes del sexoturismo puro que se alejan en mayor o menor medida de unas características fijas.
Por ejemplo, dicen que hay viajeros que gustan de esos países porque brindan características humanas específicas que les resultan más atractivas, o porque tienen climas más calurosos y por consiguiente exóticos, o simplemente porque buscan más emoción, novedad y fantasía en sus experiencias.
Sexoturismo o Turismo sexual infantil
Pese a lo anterior hay una sola idea que aseguramos (me incluyo) las personas normales en relación con el tema, y que se puede resumir en 1 sola frase: ¡No al turismo sexual infantil!
Muchas organizaciones locales y regionales se centran en la lucha contra este mal llamado negocio, pero a nivel mundial es Ecpat International, que agrupa a 118 actores de 102 países y que cubre todas las áreas del problema: apoyo para albergues, capacitación y entrenamiento en asesoría legal, cabildeo frente a gobiernos y realizando una amplia gama de estudios e investigación.
Cifras escalofriantes
A nivel mundial la información es bastante amplia. Según la UNICEF, por ejemplo, en su cartilla “Explotación sexual comercial” señala que “de los 12,3 millones de personas que son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, 1,39 millones están involucradas en la prostitución infantil forzosa, y de un 40% a un 50 % son niños y niñas”
Centrándonos en la región, las noticias son harto desalentadoras. Sabiendo que puede haber sensibilidades específicas simplemente me limitaré a citar un artículo de infobae.com en donde señala: “En algunos países es fácil y barato, e incluso ropa y comida son intercambiados por sexo. Y aunque al mismo tiempo Ecpat señala que este fenómeno puede producirse en cualquier lugar y contexto, la pobreza y la desigualdad son factores clave para su concreción. Dentro de este contexto, las dos organizaciones denuncian que cada vez son más los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Canadá los que aprovechan la vulnerabilidad de niños en Centro y Sudamérica, con especial interés en México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina.”
Acciones de combate
Pero no todo es pavoroso. También es justo señalar que se están haciendo grandes esfuerzos para controlar este mal. Por ejemplo:
- La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han pedido a un mayor número de gobiernos que introduzcan nuevas leyes o amplíen las ya existentes para castigar el turismo sexual con niños.
- La UNICEF ha emitido el “Manual para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes desde el sector turismo” que a la fecha ya tiene resultados positivos al recibir reportes de los porteros hoteleros capacitados para detectar el ingreso de huéspedes acompañados de menores.
- A la fecha ya se implementan los lineamientos del llamado Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo y en los Viajes, emitido en 2012.