Ante la devastación casi total de la economía de las islas del Caribe, organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresas turísticas solicitaron en una carta a Andrés Manuel López Obrador, la expedición de una Ley o de un decreto, que permita crear una Ley de Islas en el marco de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Lo anterior tiene como propósito poner en marcha mecanismos para compensar el sobre costo de la vida que aumentó casi el doble en las islas tras la pandemia y, mejorar la competitividad de destinos turísticos como Cozumel e Isla Mujeres, que han sido golpeados severamente por la crisis económica.
La propuesta incluye que los bancos de desarrollo y privados, resuelvan problemas de flujo de dinero, deuda y fomento a la inversión, así como incentivos fiscales en el mismo esquema de la Zona Fronteriza Sur. El objetivo es también promover la inversión directa y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico como es el turismo.
La misiva solicita al Ejecutivo, asignar un presupuesto a un Plan Permanente de Promoción para las islas del Caribe, que permita competir con otros destinos internacionales.