Tibasosa, uno de los pueblos más lindos de Boyacá

Vista panorámica de la ciudad / Foto de Wikipedia 

Tibasosa, así era el nombre del cacique que gobernaba el pueblo indígena asentado en este territorio cuando llegaron los españoles. El significado, en lengua chibcha, es capitanía del Susa. En 1539 las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada pasaron por estas tierras en busca del Templo del Sol.

Fue fundada el 19 de diciembre de 1778. Se dice que Tibasosa fue uno de los primeros poblados que colaboraron con la causa independentista y en unirse al movimiento comunero del Socorro y San Gil, a cargo del general Juan Francisco Berbeo. Francisco Mariño Soler y los hermanos Villate, quienes eran ilustres habitantes del municipio, sirvieron en la batalla del Pantano de Vargas y apoyaron con tropas, caballos y reses donados.

Tibasosa se encuentra a tan solo tres horas de la capital del país y cuenta con una temperatura de 15 a 18 °C. Se le conoce como “el jardín de Boyacá” o “La tierra de la feijioa”; resalta por ser el lugar originario del Sabajón y también ofrece un gran recorrido histórico y turístico. El municipio cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, representado en calles, casas y balcones de la época colonial que son adornados con  plantas ornamentales como: geranios, novios, buganvillas; flores cultivadas en la localidad.

Economía de Tibasosa

Los factores de ingreso en Tibasosa son la agricultura, la ganadería, la industria de alimentos y el turismo. Los productos lácteos también desempeñan un papel importante en la economía de la región.

Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son la feijoa, la breva y últimamente la cebolla.

Uno de sus productos más representativos, desde 1935 cuando llegaron las primeras plantas al municipio, es la feijoa: fruto con el que se hacen jugos, cremas, vinos, helados, tortas, dulces, que son comercializados a nivel nacional y proporcionan gran deleite a los visitantes.

En Tibasosa se realiza el festival de la feijoa durante el mes de julio, producto del cual hay unas 60 hectáreas cultivadas en la zona y por lo menos 300 familias subsisten de la elaboración y comercialización de productos derivados de ella.

Eventos artísticos y culturales

  • Ferias y fiestas del municipio se desarrollan en la segunda semana de agosto. Allí se podrá disfrutar de variedad de eventos como carrozas, danzas, desfiles, exposiciones, ferias agropecuarias y gastronómicas, además de presentaciones de artistas regionales y nacionales.
  • El Festival de la Feijoa es la primera semana de julio.
  • Reinado Nacional de la Tercera Edad y la Salud, en la segunda semana de noviembre.
  • Aguinaldo Tibasoseño, festivales de alumbrado y comparsas tradicionales en el mes de diciembre.

Lugares turísticos en Tibasosa

Museo de Arte Religioso

Declarado Monumento Nacional por la gran variedad de artículos de gran valor religioso e histórico.  Ubicado en una de las casonas coloniales a orillas del río Chicamocha, rodeado de valles y laderas que lo convierten en un escenario propicio para el turismo  de naturaleza.

Parque principal

Donde encontraremos una variedad de plantas y árboles que adornan el parque, además de una hermosa pila de agua y el monumento a José Inocencio Chinca, destacado personaje en la gesta libertadora.

En uno de los costados encontramos la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, reconocida por su arquitectura barroca española en piedra, además casas que conservan la arquitectura de la época de la colonia, donde prevalecen los colores, verde, blanco y café con balcones adornados con bellas flores que realzan su belleza. También podrás encontrar establecimientos de comercio que ofrecen variedad de productos artesanales y gastronómicos producidos y fabricados allí mismo.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Murales y Casas Coloniales

Por las diferentes calles del municipio se pueden percibir bellos murales de la vida de los campesinos en la antigüedad, desde la vestimenta hasta las anécdotas de la época. Este proyecto se gestionó entre 2014 y 2015, siendo uno de los primeros lugares de Boyacá en retratar la vida local en los murales regados en varias calles, obras de artistas locales que resaltan las tradiciones y personajes del bello municipio.

En el casco urbano, algunas casas coloniales fueron adecuadas como hostales que te invitan a sentirse como si estuvieras entrando a tu casa, como si llevaras años viviendo en Tibasosa. Así mismo, en cuanto a gastronomía, hay varios restaurantes de platos típicos y gastrobares para disfrutar en la noche.

La Postrería

Reconocido por su postre de milhojas, se encuentra ubicado al lado de la iglesia. Es un lugar para disfrutar y compartir en familia de la gran variedad de postres y bebidas que allí ofrecen y que lo hacen ser un lugar único y muy apetecido por turistas y visitantes.

El Sabajón de Tibasosa

El Sabajón es una bebida alcohólica con base en una fruta típica de la zona: la Feijoa; pero también se puede conseguir en otros sabores como melocotón, café, arándanos y el tradicional. Esta bebida hizo que este municipio obtuviera la fama que conserva hasta hoy (dicha bebida se extendió por toda Boyacá). Este elixir boyacense se puede encontrar en la feria gastronómica en el parque principal, o en los locales comerciales o a las afueras del municipio.

Parque zoológico Guática

Es el tercer zoológico más grande de Colombia, y el primero de Boyacá, con más de 187 animales de granjas silvestres y salvajes. Es un plan para toda la familia. Queda a las afueras del municipio. Además, es una reserva natural protegida conocida como el páramo de Guática. Cuenta con un mirador hacia Tibasosa y otros municipios cercanos como Paipa, Nobsa, Duitama, Sogamoso, Iza y Pesca.

Tigre en el zoológico Guática.

Allí puedes disfrutar de un excelente espacio al aire libre con las mejores vistas. En las 45 fanegadas podrás ver animales, la mayoría de ellos rescatados del tráfico ilegal de fauna y recibidos de circos. Podrás ver animales salvajes y exóticos; también puedes conocer animales de granja, una experiencia única.

Además cuentan con un área de atracciones para grandes y pequeños. Para los grandes ofrecen atracciones de aventura como buggies, cabalgata, guatikable (tirolínea de 500m), guatisky (péndulo extremo) y muro de escalada; para niños ofrecen carrusel, triciclos, miniguatikable e inflables. Cuentan con servicio de restaurante con gran variedad de platos típicos y gourmet.

También hay servicio de alojamiento en un hotel  muy confortable, además de servicio de eventos y recepciones en un ambiente natural y muy rustico.

Cerca de la zona se puede hacer senderismo y conocer el subparamo. Su clima cálido lo diferencia de otros municipios de Boyacá. Es un plan muy completo para disfrutar en familia o con amigos.

Además, se vienen desarrollando proyectos de ecoturismo que atraerán la atención de las personas interesadas en este tipo de turismo verde.

Te invito a conocer Tibasosa!!! Es un plan que no te puedes perder si visitas Boyacá.

Referencias

  • Imagen de portada: By Omar Jair Cabezas, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57991385
Rocio Cabra Sosa: 🇨🇴 Trabajó como Secretaria de Turismo en la Alcaldía de Mongui (Colombia), además de Coordinadora Administrativa y Operativa en el Parque Temático Manoa. Administradora durante 3 años del Hotel Chanel y colaboradora en Posada Turística Ixchel, ubicada en el Pueblito Boyacense.
Entrada Relacionada
Entradas recientes