Desde tiempos ancestrales los fenómenos astronómicos han maravillado a la humanidad y los eclipses en especial han sido de gran interés para las antiguas civilizaciones del mundo, por ejemplo, los chinos creían que, cuando había un eclipse un dragón se tragaba el sol. Para ahuyentarlo hacían ruidos con palos y ramas lo cual parecía funcionar siempre, pues el sol volvía a salir.
Más allá del simple evento astral, otras civilizaciones consideraban al sol como una deidad, tal es el caso de los Mexicas que llamaban a esta estrella “Tonatiuh” quien era el quinto sol y reinaba en la época de su civilización.
Con el paso del tiempo nuestro entendimiento de los fenómenos naturales fue avanzando gracias a la ciencia y ahora podemos disfrutar de estos eventos desde una perspectiva real, aunque esto no impide que sigamos maravillándonos al poder apreciarlos.
Tal es el caso del eclipse solar que tendrá lugar el próximo lunes 08 de abril de 2024 y que podrá ser visible en el norte de México y parte de Estados Unidos; la importancia de este acontecimiento radica en que hace más de 30 años que no se registra un eclipse total de sol en el país, en donde la luna se interpondrá entre el sol y la Tierra, haciendo que, por unos minutos el cielo se oscurezca por completo y que además, en los próximos 200 años no hay posibilidad de que se repita en nuestras condiciones.
Este evento tan impresionante comenzará alrededor de las 10:50 y su punto culminante será a las 12:19; durará 4 minutos en los cuales podremos observar el anillo de fuego y terminará a las 13:40 aproximadamente.
Ahora sí, lo que todos queremos saber: ¿Cuál es el mejor lugar para verlo en México? Si bien se considera que Mazatlán, Sinaloa, es la mejor ciudad por ser costa, existe la posibilidad de nubosidad en la zona, lo que dificultaría la observación del eclipse, esto nos deja a Torreón, Coahuila, como la mejor opción, pues en este lugar existe solo un 5% de posibilidad de presencia de nubosidad, además de que cuenta con un observatorio astronómico, un planetario y, para hacer más interesante aún su visita, deben saber que la NASA la ha elegido para desde ella, transmitir el eclipse a todo el mundo. También resulta atractivo que el gobierno municipal instalará puntos de observación en las principales plazas públicas de la ciudad.
Es importante mencionar que el eclipse deberá ser visto con lentes especiales con protección, de no ser así, la vista del espectador puede tener daños permanentes, dichos lentes estarán disponibles para los asistentes al evento por medio de “tendederos astronómicos” que permitirán que cualquier persona disfrute de este evento; pero es importante hacer hincapié en que, ver el eclipse con cualquier otro método no autorizado por las autoridades competentes es peligroso y dañino.
Así que los invitamos a que vivan este evento único en La Laguna, aún hay lugares disponibles en algunos hoteles de esta región que se prepara para vivir «el evento del siglo».