Quién no se ha preguntado cuál es el lugar donde grabaron su película favorita o dónde queda la playa espectacular que aparece en la escena inicial. Esta duda que en algún momento invade a cualquier persona que disfrute del séptimo arte, es más común de lo que puedes llegar a pensar. El turismo cinematográfico es un tipo de viaje que se realiza por motivos de entretenimiento, es decir, se busca visitar el set donde se llevaron a cabo cintas de televisión y/o cine para descubrir los lugares emblemáticos que aparecieron en escena o para buscar el punto exacto donde tu actriz favorita se sentó a tomar un café en la plaza principal.
Debido al fanatismo del turista, este es un tipo de turismo puede motivarlo a viajar al otro extremo del mundo porque lo vio en una película, a buscar las localizaciones del rodaje, los lugares que visitan los protagonistas de la película o también puede motivarle vivir la aventura pues le permite descubrir una nueva faceta de sí mismo causándole una sensación de libertad al explorar lo que el personaje vivió durante la cinta.
En otro sentido, puede convertirse en una oportunidad de negocio para el destino, trayendo consigo múltiples beneficios para la comunidad con base a los recursos utilizados en la cinta y que pueden ser provechosos para promover el turismo.
Entre los casos más famosos que han aprovechado las apariciones en la pantalla grande, se encuentra el pueblo de Hobbiton ubicado en Nueva Zelanda a raíz de la trilogía del Señor de los Anillos (2001) o las famosas piedras flotantes en el parque nacional de Zhangjiajie en China que inspiraron a la película Avatar (2009). Si tú eres de esas personas amantes del cine, quizá podría interesarte visitar estas locaciones sacadas de la pantalla grande.
Índice
New York, Estados Unidos
Aquí se han grabado miles de cintas de todos los géneros, desde la aventura de Macaulay Culkin en Mi pobre angelito II (1992) hasta la famosísima serie Sex and the City (1998) que transcurre en las glamurosas avenidas de la magnífica ciudad, otras películas que quizá te suenen son Fiebre de sábado por la noche (1977) en el barrio de Bay Ridge en Brooklyn, El Padrino (1972), Taxi Driver (1976) y para los más pequeños, Una noche en el museo (2006).
Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
La película más conocida, es sin duda Rocky (1976), personaje reconocido a nivel mundial por su arduo entrenamiento en las calles de la ciudad, pero no es la única cinta filmada ahí, también tenemos 12 monos (1995), protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, Sexto Sentido (1999), película entrañable de suspenso y por supuesto Philadelphia (1993) por mencionar algunas.
México
México no se queda atrás en producciones hollywoodenses, pues aquí se filmó el clásico El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, la aclamada cinta Roma (2018), Érase una vez en México (2003), Elysium (2013) protagonizada por Matt Damon y Diego Luna, Hombre en llamas (2004) llevada a cabo en la ciudad de México, Titanic (1997) con unas partes filmadas en Rosarito, Baja California y Depredador (1987) en Puerto Vallarta.
Ámsterdam, Holanda
Es una de las ciudades más románticas de este listado, entre las películas más famosas se encuentra el tierno encuentro de dos jóvenes en Bajo la misma estrella (2014), Los Diamantes son eternos (1971) última actuación de Sean Connery como James Bond y La nueva gran estafa (2014) protagonizada por Brad Pitt y George Clooney.
Tokio, Japón
Un poco más futurista podemos encontrar el ataque a esta hermosa ciudad en Godzilla (1954), la ovacionada Perdidos en Tokio (2003) dirigida por Sofía Coppola, y dentro del cine de animación, hermosas escenas de los paisajes y edificios retratados en Your name (2016) o Mi vecino Totoro (1988) por Hayao Miyazaki.
Roma, Italia
La favorita de muchos y el sueño de otros, en Roma se han filmado películas de talla internacional como La Dolce Vita (1960) de Federico Fellini, Vacaciones en Roma (1953) protagonizada por Audrey Hepburn, A roma con amor (2012) del gran director Woody Allen, Ángeles y Demonios (2009) éxito taquillero donde aparece Tom Hanks o Comer, rezar y amar (2010) película romántica imperdible.
Ahora que ya conoces dónde se grabaron estas películas, puedes comenzar a planear tu próximo viaje o mejor aún, investigar por tu cuenta los lugares que te gustaría visitar gracias a la magia de las películas.
- También te invitamos a leer «Almería, un destino de película«.