La pandemia del nuevo coronavirus y el confinamiento en amplias partes del mundo provocaron pérdidas de 320 mil millones de dólares para el turismo mundial entre enero y mayo, según datos publicados este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
«Es más del triple de las pérdidas registradas en el turismo internacional durante la crisis económica mundial de 2009», indicó en un comunicado la OMT, un organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid.
Entre enero y mayo, el número de turistas internacionales cayó en 56% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone 300 millones de pasajeros menos.
A pesar de la tímida reactivación del turismo, especialmente en el hemisferio norte, «el índice de confianza establecido por la OMT registra mínimos históricos», detalla el comunicado.
Entre los principales peligros para el sector, la OMT cita «el recrudecimiento del virus y el riesgo de nuevos confinamientos» así como la situación «de punto muerto» en China y Estados Unidos, dos de los principales mercados proveedores de turistas.
A principios de mayo, este organismo pronosticaba una caída de entre 60 y 80% del número de turistas internacionales para 2020, con unas pérdidas asociadas que irían de 910 mil millones a 1.2 billones de dólares.
La OMT advierte de la posible perdida «de 100 a 120 millones de empleos directos» en el sector.