En Jalisco se está cocinando un proyecto de turismo rural donde se integrarán las haciendas y casonas con las que cuenta el estado. Este trabajo pretende agrupar los lugares más representativos de la historia y tradiciones de Jalisco para que los visitantes puedan vivir experiencias inolvidables.
Municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Mazamitla, Ahualulco de mercado, Tequila y otros 9 diferentes a lo largo y ancho del territorio Jalisciense cuentan en total con 24 inmuebles denominados “Haciendas y Casonas de Jalisco”, son precisamente estos espacios los que formaran parte fundamental de las 4 rutas de turismo rural:
- Ruta de Los Altos de Jalisco
- Ruta del Tequila
- Ruta del Sur (Tapalpa y Sayula)
- Ruta Zona Metropolitana-Jocotepec
Se busca dotar de espacios geográficos para que el turista admire y forme parte de la identidad de Jalisco mediante su gastronomía, arquitectura, productos artesanales, la belleza de sus tierras y su calor humano.
Cada una de las rutas permitirá al visitante conocer un poco de la cultura y tradiciones del estado. Viajaran a través de sus tierras, deteniéndose a tocar y vivir el entorno rural de sus paisajes montañosos, lagos y jardines, además del producto estrella, sus haciendas y casonas, antiguas edificaciones mezcla de historia, lujo y confort.
Para saber:
El presidente de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco, Vicente García Magaña, explicó en entrevista al periódico Mural, que aún se están ultimando detalles respecto al trazo y de qué manera se pueden agrupar los municipios en un mismo paquete integral para enseguida darlos a conocer a las agencias operadoras, encargadas de la comercialización.
El proyecto, que se estima aumente la ocupación hotelera de cada zona al pasar del 38% al 43%, será el plato fuerte en el tianguis turístico 2016, próximo a realizarse en el mes de abril.