El turismo wellness o turismo de bienestar ha tenido un gran posicionamiento en el mercado en los últimos años, esto se debe al desarrollo de actividades orientadas hacia el disfrute de la naturaleza y variedad de tratamientos relacionada con ella. El turismo wellness es una propuesta diferente al turismo ecológico o ecoturismo: su objetivo es el de promover una conexión de bienestar entre el visitante con la naturaleza y el entorno que lo rodea.
El turismo wellness ha permitido poder implementar en ciertos destinos diversas actividades relacionadas con el bienestar de los seres humanos tanto en la población y los visitantes, y a su vez ha generado mayor demanda y capacidad de oferta entre diferentes tipos de tratamientos ya sean curativos o medicinales.
Según los estudios y perspectivas de las tendencias o tipologías turísticas de mayor crecimiento dentro de la post-pandemia, el turismo wellness es un catalizador de nuevas estrategias enfocadas a un mayor aprovechamiento de la naturaleza, e impulsa a la población receptora de los destinos en generar una mayor calidad de vida a partir del desarrollo de esta actividad turística.
Clasificación del turismo wellness
El turismo wellness se subdivide en dos categorías principales: la holística y la lúdica. Dentro del segmento holístico se realizan actividades relacionadas con el manejo espiritual, medicinal, tratamientos curativos; mientras que en el segmento lúdico se enfoca en actividades como el spa, jacuzzi, masajes y termalismo.
Dentro del segmento lúdico sobresalen tres subcategorías que tienen mucha importancia dentro del componente turístico que son:
- La talasoterapia que se basa en el uso de agua de mar y sus elementos del medio marino.
- El termalismo con el uso de lodos y aguas para tratamientos preventivos y curativos.
- Los Spas/Centros de bienestar que promueven la renovación del cuerpo, mente y espíritu.
(Galeano, 2017)
Crecimiento del turismo wellness
De acuerdo al informe presentado por el Global Wellness Institute en el año, 2016, la industria del turismo wellness era un mercado valorado en 3,72 mm de dólares, y ha experimentado un crecimiento de más del 10% en los últimos 3 años, por lo que se considera un sector de gran relevancia a nivel mundial y de ahí su importancia de implementación en los destinos turísticos.
Los países de Estados Unidos, China y Alemania en ese orden, son los países que más facturan este tipo de turismo. Siendo Estados Unidos el país dominante: generan un 36% de las ganancias mundiales, según el reporte de Global Wellness Institute.
Es precisamente debido a las altas cuotas e índices de crecimiento del turismo wellness o de bienestar, que cada día son más los países o destinos que recurren a una buena estrategia de marketing o promoción a modo de poder captar y atraer el mayor número de turistas
Uno de los factores de gran crecimiento de este tipo de turismo, es debido a la estándares de calidad de servicio que este ofrece, así como los ingresos que genera y otro aspecto importante es su baja estacionalidad, ya que se puede practicar durante todo el año, no solo favoreciendo a este sector sino también a la oferta complementaria de los destinos.
El turismo wellness como toda actividad turística genera un impacto en el entorno donde se desarrolla, es por eso necesario la implementación de programas a mediano y largo plazo para mitigar las consecuencias deseadas (planificadas) y las negativas.