Ilustración de la tierra interconectada por fibra ópticaIlustración de la tierra interconectada por fibra óptica (hecha con IA).

El acceso a una amplia gama de datos promete un potencial transformador para las ciudades, siempre y cuando precisen de las herramientas tecnológicas adecuadas para aprovecharlo. En el año pasado transcurrido, se celebró el Encuentro de Turismo Sostenible para Comunidades, dando sede, en el mes de mayo, al Centro de Convenciones de Azuero, en la Ciudad de Panamá, República de Panamá. Les traigo este encuentro para abordar, junto a un estudio enfocado en esta cuestión, donde no solo se abordó la temática, sino que a su vez plantea muchas interrogantes sobre la misma: ¿cómo pueden las ciudades y el sector turístico utilizar el Big Data para mejorar la gestión a nivel mundial?

Que el turismo representa una importante industria global no es novedad, estimada en alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es causante de la generación de aproximadamente uno de cada once empleos. Ante este panorama, las ciudades poseen un vasto tesoro de información con el potencial de transformar el sector turístico. Sin embargo, el simple acceso a esta información no garantiza su eficaz utilización. Es fundamental que las ciudades y el sector dispongan de herramientas que les permitan analizar y extraer conclusiones prácticas de sus conjuntos de datos, beneficiando tanto a los visitantes como a los residentes locales, sin perturbar el área en pos del desarrollo para la actividad.

¿Qué tipo de datos turísticos recopilan las ciudades?

En todo el mundo se están implementando tecnologías del análisis de macrodatos para optimizar la gestión del turismo. Estas herramientas posibilitan a los organismos evaluar tanto los indicadores tradicionales, como nuevas métricas que solo son alcanzables mediante el análisis de Big Data.

Si traemos a observación un estudio realizado por RocaSalvatella en 2020, donde se utilizaron diversos datos provenientes sobre el turismo en la península de Iberia, podemos denotar información detallada sobre los países de origen de los visitantes, la duración de sus estancias, las preferencias de alojamiento, la elección entre ciudades como Madrid o Barcelona, así como los gastos realizados, entre otros aspectos relevantes.

Por otro lado, también es posible analizar las tendencias en países de otros continentes. Tal como Argentina, México o Colombia, donde se resaltaron la utilidad de obtener datos sobre los puntos de entrada de los visitantes, sus países de procedencia y el propósito de sus viajes. Esta información es la que permite identificar a los mercados principales y orientar estratégicamente las acciones de un sector turístico Latinoamericano en constante expansión.

¿Cómo puede beneficiarse el sector a raíz del Big Data?

Estos mismos patronatos de turismo y las empresas, pueden sacar provecho desarrollando paquetes de ofertas adaptados a las preferencias de los turistas y determinar en qué países hacer énfasis para atraer más visitantes, de una manera sostenible.

En uno de los apartados del estudio adjunto, se analizó los patrones de alojamiento de diferentes grupos de turistas en Barcelona. Se observó que los visitantes de China, la India y el Medio Oriente tendían a preferir hoteles de 5 estrellas, mientras que los turistas procedentes de países nórdicos como Finlandia, Noruega o Suecia mostraban más interés en hoteles de 3 estrellas. Además de encontrar disparidades en el comportamiento del cliente entre Barcelona y Madrid.

Estos datos posibilitan la identificación de grupos específicos de clientes potenciales, en todas las etapas del proceso de planificación del viaje. Así como la mejora de la eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos. Además de permitir adelantarse hacia las futuras tendencias, como también, responder de manera inmediata a las necesidades de los turistas en tiempo real.

Por eso es importante comprender la inteligencia de datos, una herramienta, que ofrece oportunidades significativas para mejorar la gestión de la actividad a nivel local y global.

Con un análisis adecuado de la información disponible, las ciudades pueden ofrecer experiencias turísticas más personalizadas y eficientes, beneficiando tanto a los visitantes como a la respectiva comunidad local.

Sabemos que el futuro del turismo inteligente está en marcha, posicionando al Big Data un papel fundamental ad hoc para su desarrollo y evolución en constante crecimiento.

Referencias

  • BIG DATA Y TURISMO: NUEVOS INDICADORES PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA . Estadísticas. https://www.rocasalvatella.com/app/uploads/2014/05/big_data_y_turismo-cast-interactivo.pdf
  • Las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico. https://www.iebschool.com/blog/big-data-en-el-sector-turistico-big-data/
Dinos tu opinión

Por Matias Ariel Barros

🇦🇷 Estudiante de la Licenciatura en Turismo. Fiel seguidor de las novelas literarias y crónicas de viajes. Aficionado al idioma latín, el séptimo arte y los instantes efímeros de felicidad. En continua formación académica, con el objetivo de fomentar una actividad turística con equidad de condiciones.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234