El sector turístico se caracteriza por su dinamismo y constante evolución, teniendo que adaptarse continuamente a las variadas necesidades del mercado.
Es necesaria la utilización de nuevas tecnologías y sistemas de información, no solamente a fin de obtener una ventaja competitiva, sino para asegurar la supervivencia de la empresa en el mercado, la utilización de estas herramientas implican una renovación de la concepción tradicional del turismo, la manera en que las empresas puedan ir adaptando estas herramientas tecnológicas y aplicarlas en su labor marcarán las diferencias en cuanto a calidad de servicios y sobre todo la manera en que puedan darse a conocer en el mundo con sus servicios y lograr sus objetivos.
En este sentido, comentaré sobre los hoteles que se encuentran a la vanguardia en la prestación del importante servicio de alojamiento, perfectos para aquellas personas que no pueden vivir sin innovación, con deseos de disfrutar experiencias nuevas, pocas veces vistas en otros lugares.
Estos prestadores de servicios de alojamiento teniendo como principal aliada la tecnología, ofrecen a sus privilegiados huéspedes desde la oportunidad de disfrutar de la recepción del equipaje por un Robot, hasta la de experimentar una simulación de golf virtual, etc.
Entre estos novedosos hoteles, encontramos:
Índice
Aloft Cupertino, California – Estados Unidos.
Tiene un mayordomo robótico que lleva las toallas a la piscina, su nombre es Botlr, estainnovación también ofrece un pequeño aperitivo y lleva a los huéspedes lo que necesiten en su habitación.
Yotel, Nueva York- Estados Unidos
Este hotel tiene un robot con el acertado nombre de Yobot, que guarda el equipaje en uno de sus 150 contenedores. Para recuperarlo, el huésped solo tiene que dar al robot un número de pin que le entregan a la llegada, y su apellido.
Hotel 1000, Seattle – Estados Unidos
Este hotel de lujo cuenta entre otras novedades, con un campo de golf virtual que permite jugar en cualquiera de los 50 mejores campos de todo el mundo. Hay dos espacios de golf en el hotel. Los huéspedes solo tienen que colocarse en el césped artificial y golpear la bola de la pantalla que muestra el campo de golf virtual.
Weird Hotel, Sasebo – Japón.
Este lugar está gestionado en gran parte por robots. Hay un robot dinosaurio que habla inglés y otro humanoide que habla japonés esperando en el mostrador de recepción para el registro. También hay en cada habitación una muñeca robot conserje que ayuda a los huéspedes a buscar restaurantes y recomendar eventos. La limpieza todavía la realizan personas.
Premier Inn Covent Garden Hotel, Londres – Inglaterra.
Los Huéspedes pueden descargar una app que les permite controlar la temperatura de la habitación, la velocidad del ventilador, la luz y el mando de la televisión, para mostrar en la puerta el mensaje “No molestar” y para informar sobre los restaurantes o bares cercanos al hotel.
Prizeotel, Hamburgo – Alemania
Las habitaciones están equipadas con lámparas musicales que suenan por Bluetooth, desde las cuales pueden hacerse llamadas y recargar el teléfono, alberga igualmente un kiosco de periódicos digitales. Y el piso de los baños tiene calefacción en todas las habitaciones.
NH Hotel, Berlín-Alemania
Utiliza la tecnología holográfica, que permite proyectarse uno mismo en 3D en una sala de reuniones, y además se pueden crear proyecciones en 3D de las presentaciones de los proyectos, ideal para viaje de negocios.
Definitivamente, una experiencia inolvidable la de vivir la “hospitalidad tecnológica” en cualquiera de los hoteles nombrados. Y lo que falta.