Para muchos, escuchar la palabra «hotel» significa comodidad, vacaciones, confort, descanso etc., pero para otros significa sacrificio o jornadas laborales maratónicas.
En este artículo les contaré un poco acerca de mi vida laboral en la hotelería, así como las ventajas y desventajas para quienes quieran dedicarse a este demandante mundo hotelero.
Pero, antes que nada, debes conocer algunas características y aptitudes con las que deberás contar, como ser muy tolerante y saber trabajar bajo presión, pues siempre habrá mil cosas que atender al mismo tiempo, no importa en qué departamento estés.
Trabajar en equipo y considerar tener siempre una buena comunicación con los demás compañeros y departamentos; esto ayudará a evitar errores en la operación.
Es fundamental tener actitud de servicio, pues debemos ser lo más atentos y empáticos posible con los huéspedes; eso hará formar un vínculo con ellos y hacer que quieran volver en sus próximas vacaciones.
Ventajas
Si cumples principalmente con los requisitos antes mencionados, podrás tener muchas ventajas, como que te será más fácil la relación con los clientes, y te dará la pauta para generar ventas u obtener mejores propinas.
Además de una buena interacción, ¿porque no?, formar una amistad con personas de otras ciudades o países, así como aprender y practicar otros idiomas, al igual que conocer otros estilos de vida.
Dependiendo de la cadena hotelera a la que pertenezcas, también podrás vivir, conocer y disfrutar de distintos lugares, ya que de acuerdo a tu desempeño te irán dando un crecimiento y muchas veces son hoteles más grandes o de mayor categoría.
Aquí te doy una lista de ventajas:
- Descuentos en alojamiento.
- Oportunidades de crecimiento profesional.
- Ambiente de trabajo multicultural.
- Tendrás tu sueldo más la posibilidad de ganar propinas.
- Posibilidad de viajar.
- Ampliar tu red de contactos en el sector.
- Dependiendo de la cadena hotelera, beneficios adicionales como comidas y transporte.
- Trabajo en un entorno dinámico.
- Acceso a eventos exclusivos.
- Desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación.
Desventajas
Pero no todo es tan perfecto y bonito como parece, pues existen también grandes desventajas en este medio, las cuales debes tener siempre muy presentes, como, por ejemplo, no se trabaja solo de Lunes a Viernes o en horario de oficina, sino los 365 días del año las 24 horas del día.
Los fines de semana generalmente no hay descansos (los descansos son entre semana) pues son días con ocupación alta, al igual que vacaciones y puentes.
Tendrás muchas veces horario de entrada más no de salida y si es necesario deberás doblar turno.
Tus horarios no serán fijos. Te irán rotando, mañana, tarde o noche.
Tampoco podrás estar en fechas especiales o importantes como Navidad, Año Nuevo, cumpleaños o día de las madres con tu familia, amigos o pareja, ya que son días de arduo trabajo.
Sin embargo, las empresas siempre tratan de ser justas con sus colaboradores, compensando las horas extra, ya sea con tiempo o dinero; si te deben descansos tratan de juntarlos para que tengas más tiempo de disfrute o, si la operación lo permite y lo hablas con anticipación, podrás tener algún día libre especial en caso de que lo requieras.
Aquí una lista de las desventajas:
- Horarios de trabajo irregulares.
- Trabajo durante fines de semana y días festivos.
- Los niveles de estrés pueden aumentar en temporada alta.
- En un principio, los salarios son bajos.
- El trato con clientes puede llegar a ser complicado.
- Limitado tiempo libre para actividades personales.
- Posible rotación de personal.
- Trabajo en horarios nocturnos.
- Falta de estabilidad en ciertos puestos temporales.
- Para algunos, representa un importante desgaste profesional o «burnout».
En mi experiencia puedo decir que a pesar de haber pasado por todo lo antes mencionado, al final vale 100% la pena, pues tener la satisfacción de que un huésped, al final de su estancia, se acerque a agradecerte lo que has hecho por él o su familia durante sus vacaciones, sin duda no se paga con nada.
Así que, si estás dispuesto a pertenecer a este maravilloso mundo hotelero, toma en cuenta los pros y contras, y si realmente es lo tuyo, no me queda nada más que decirte ¡mucho éxito! ¡Estás en el lugar correcto!