Viva Aerobus realizará su primer vuelo con combustible sostenible, cubriendo la ruta Los Ángeles – Guadalajara este 15 de junio, así lo dio a conocer el domingo pasado en el marco del Día Mundial del Medioambiente.
De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que un combustible sea considerado como sostenible, este debe de cumplir con las siguientes características:
- Lograr una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
- Respetar las áreas de alta importancia para la biodiversidad y conservación en conformidad con las normas internacionales y nacionales
- Contribuir con el desarrollo social y económico local
En este sentido, el combustible empleado por Viva, producido por la empresa finlandesa Neste -el proveedor más grande a nivel global de diésel y combustible de aviones renovables- está hecho completamente de residuos renovables y materias primas residuales, tales como aceite de cocina o restos de grasa animal. A estos materiales se les da un tratamiento para eliminar las impurezas y así obtener un producto limpio e inodoro que reduce de manera tangible la emisión de GEI en 80% en comparación con el combustible tradicional.
«Este será el primer vuelo de muchos que aprovechen un combustible 100% sostenible. Somos la primera aerolínea mexicana en firmar un acuerdo de compra con Neste por un millón de litros de este energético. Somos pioneros en el país para estar a la vanguardia del cuidado medioambiental, uniéndonos a una comunidad global de más de 40 aerolíneas que ya utilizan esta tecnología», detalló Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.
Con el aprovechamiento de este combustible contribuimos al seguimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas», añadió.
Otra gran ventaja de este combustible es que se puede mezclar con aquel convencional hasta en 50% de acuerdo con lo que marcan las regulaciones internacionales. Es decir, se pueden cargar vuelos con diferentes porcentajes, desde 10%-90% y hasta 50%-50%. Esta característica permite aprovechar la infraestructura ya existente en los aeropuertos y aeronaves sin necesidad de adaptaciones o entrenamientos especiales, convirtiéndose así en una solución inmediata para reducir la huella de carbono.
En el caso del vuelo Los Ángeles – Guadalajara, se utilizará una mezcla de 35% de combustible sostenible y 65% del habitual. Dicho combustible, además, cumple con todas las especificaciones del American Society for Testing and Materials bajo los más altos estándares en materia de seguridad y confiabilidad.
Acciones como esta resultan imprescindibles para lograr desvincular el crecimiento del sector aéreo del incremento de la huella de carbono, considerando que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta que la demanda de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años. Lo anterior sin olvidar que la aviación representa alrededor de 2-3% de las emisiones de GEI a nivel global.
«Nos entusiasma ser la primera aerolínea en dar este gran paso en la historia de la aviación del país», explicó Juan Carlos Zuazua.
Esta labor resulta de los compromisos planteados por la aerolínea en su cultura ambiental El Futuro es Verde, en donde se estableció el objetivo de reducir en más de 15% sus emisiones de CO2 por pasajero / kilómetro para 2025.
Acciones de Viva Aerobus para el cuidado del medio ambiente
En 2019 dio a conocer formalmente su cultura ambiental «El Futuro es Verde» y se convirtió en la primera aerolínea en separar los residuos durante sus vuelos a fin de reciclarlos.
En 2021, Viva Aerobus firmó dos alianzas estratégicas en beneficio del entorno. Por un lado, junto con Anaconda Carbon, desarrolló su programa de compensación voluntaria de huella de carbono para los pasajeros. Y de la mano de Reforestamos México, ha llevado a cabo diversas labores que miran por un manejo responsable de bosques, la restauración de tierras degradadas y la arborización de zonas urbanas en México.
Además, en noviembre, Viva se convirtió en la única aerolínea mexicana firmante de la declaración Target True Zero 2030s Airline Ambition impulsada por el Foro Económico Mundial que mira por el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión a partir de fuentes de energía sostenible, como aviones eléctricos y de hidrógeno, en aras de minimizar el calentamiento global.