Los cambios profundos que se han producido en los últimos años en el sector turístico a nivel mundial responden a modificaciones sustanciales en la oferta, la demanda y el entorno tecnológico de los mercados turísticos.
Estas modificaciones van sucediendo repetidamente, e incluso muestran tendencia a acelerar su aparición. Por ello, la competitividad de las empresas dependerá, sin duda, de su capacidad de adaptación constante a estos cambios.
La actividad turística ha registrado una transformación de sus sistemas productivos como respuesta a los cambios de todo tipo registrados en los mercados sociológicos, económicos y tecnológicos, de ahí que la manera de poder llegar a más puntos concretos para la correcta comercialización de sus productos o servicios recae en la manera de cómo las ferias de turismo innovan en la prestación y organización de sus dependencias y se abren a nuevas referencias como los workshops.
Índice
Definiciones de ferias de turismo y de workshops
- Las ferias de turismo son eventos de carácter público y periódico que tienen como finalidad primordial la exposición, muestra y difusión de la oferta de bienes y servicios del sector turístico, para contribuir a su conocimiento, promoción y comercialización. (Garijo, 2019)
- Los workshops son foros profesionales de contratación de servicios, donde la oferta y la demanda del sector turismo, representada por los agentes participantes, está cuidadosamente seleccionada. (Garijo, 2019)
Diferencias entre las ferias de turismo y los workshops
El modo operativo de ambos tipos de encuentros comerciales es muy similar, comprenden, por ejemplo, el de generar nuevos contactos, firmar acuerdos, negociar contratos y reafirmar la relación con los clientes; de la misma manera, también abarca el de la creación y desarrollo de imagen, presentación de novedades y cambios, ofrecimiento de información general, etc.
La diferencia entre ambos puede establecerse en que los workshops turísticos son más que ferias comerciales. Son encuentros entre profesionales diseñados para conectar a los principales actores del sector turístico a nivel general o específico.
Las ferias y los mercados del turismo
Las ferias han sido catalogadas generalmente como medios de comercialización en el ámbito turístico. Por lo general o comúnmente han sido dos las razones que han justificado la participación activa en una feria de turismo: a) razones de potenciación de ventas, y b) razones de imagen y promoción genérica del destino o del producto turístico.
La maduración de los mercados, la competencia global y las nuevas tecnologías de la información han cambiado los parámetros de funcionalidad de las ferias, tanto en el sector turístico como en otros tipos de servicios.
Las ferias de turismo han seguido creciendo en los últimos años como tendencia general, con la única excepción de eventos locales y workshops, cuya problemática es muy distinta; ya que el objetivo principal de los workshops es facilitar las contrataciones entre la oferta turística básica y los canales de distribución entre profesionales del sector.
Principales funciones de las ferias de turismo
Entre las principales funciones de las ferias de turismo tenemos las siguientes:
- Función de compraventa: Potencia la comunicación directa entre los diferentes colectivos implicados en el sector turístico, desde empresas productoras hasta intermediarios, pasando por los organismos públicos.
- Comunicación e información: Se dan a conocer, de manera rápida, los nuevos productos, tecnologías y tendencias en el mercado.
- Obtención de información del mercado: Análisis del mercado, estudio de la competencia en cuanto a nuevos productos o planteamientos de comercialización, etc.
Retos funcionales de las ferias de turismo y los workshops
Indudablemente, uno de los retos de las ferias de turismo en la actualidad es el de contribuir y reforzar simultánea y sinérgicamente todas aquellas funciones que confieren a la empresa o al destino turístico: ventajas competitivas para la obtención de rentabilidad sostenible en los mercados, es decir, ya no basta con solo hacer presencia, sino que las ferias de turismo deben ser espacios donde se potencialice las ventajas competitivas de las entidades participantes.
Los workshops tendrían como unos de los principales retos el de convertirse en un punto de encuentros en la contratación de productos o servicios entre los profesionales del sector turístico y determinadas empresas, o bien, también pueden responder a otros propósitos, como descubrir nuevos mercados o iniciar contactos con determinadas personas.