El Tianguis Turístico, el evento más importante del sector en América Latina, inició. A partir del día 8 y hasta el 12 de abril, en esta edición número 48, 32 estados del país, 900 empresas, y participantes provenientes de los 5 continentes, convergirán en diversos eventos los cuales se realizarán dentro de las instalaciones de Expo Mundo Imperial.
Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, es el destino anfitrión elegido para la ocasión. En este evento, se promoverá y fortalecerá la marca México, mostrando la imagen de una nación innovadora y competitiva y capaz de adaptarse a las nuevas tendencias del sector, sin dejar de lado su riqueza natural y cultural.
Este martes 9 de abril, la ceremonia inaugural fue presidida por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, quien acudió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y por la Gobernadora Constitucional del Estado Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
El presídium estuvo constituido por el subsecretario de turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad; la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Abelina López Rodríguez; Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de Consejo Coordinador Empresarial; el secretario de turismo del Estado de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; los gobernadores Salomón Jara Cruz, Layda Sansores San Román, Carlos Manuel Merino Campos, Miguel Ángel Navarro Quintero y Mara Lezama Espinosa; así como los representantes de las cámaras y confederaciones empresariales; y anfitriones de los cinco continentes.
Ante un público conformado por prestadores de servicios y medios de comunicación, la gobernadora Evelyn Salgado dio una cálida bienvenida al “hogar del Sol»” a los asistentes», haciendo hincapié en que el bello puerto “renacerá como un ave fénix” para consolidarse como un destino resiliente, capaz de hacer frente a cualquier adversidad gracias a la fuerza y calidez de sus habitantes, en unión con el sector empresarial y el gobierno federal. Agradeció también la solidaridad y la cooperación brindadas a Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios más afectados tras el paso del huracán Otis en octubre del año pasado.
Por su parte, Octavio De la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), destacó que Acapulco es un destino emblemático “capaz de mostrar nuestras historias en cada una de sus playas, en cada uno de sus rincones, en donde convergen la belleza natural y la hospitalidad mexicana”. Mencionó que el Tianguis Turístico es un evento en donde se conjugan la creatividad y la innovación que hacen posible que nuevos panoramas surjan, al contar con la participación de todos los estados del país. Posteriormente, resaltó que el turismo es el motor de las naciones al abrir las puertas hacia desarrollo; por ello, se debe trabajar en la elaboración de nuevas políticas y estrategias que fortalezcan y posicionen a México como un destino turístico inigualable; por ello, se debe trabajar en equipo para consolidarlo.
A través de un vídeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en el cual agradeció, al sector empresarial por el apoyo brindado a la sociedad civil, durante la emergencia suscitada tras el desastre natural. El mandatario indicó que durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, Acapulco registró una ocupación del 90 % en hotelería. Así mismo, reconoció avances en la reconstrucción del municipio y mostró su gratitud por el envío de electrodomésticos, que hicieron llegar los gobiernos de China y Corea del Sur, para los damnificados.
Miguel Torruco, durante su participación, citó los avances que ha tenido México en materia turística en los últimos años; destacando la captación de divisas, inversión extranjera, interconectividad aérea y terrestre, y la creación de nuevos productos y atractivos ancla; los cuales hacen más interesante la oferta turística que México ofrece al mundo. Retomó la importancia que tiene la estrategia México Renace Sostenible para alcanzar los objetivos plasmados en la Agenda 2030 de la ONU.
Durante la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a profesionales sobresalientes, quienes han trabajado en favor del fortalecimiento del turismo en diversas categorías.
Por último, un emotivo video fue proyectado bajo el lema “Acapulco Renace”, en el cual se mostró la devastación causada por el huracán Otis y el dolor de una población que lo perdió todo, pero que también fue capaz de levantarse desde los escombros para ponerse en pie y recuperarse; construyendo un nuevo presente que les permita seguir creyendo en un mañana lleno de esperanza.